BAQUIA

Denuncian a sitios argentinos por subastar objetos nazis

El Centro Simón Wiesenthal, que denuncia la ideología nazi, inició una demanda a los sitios argentinos DeRemate.com, ElSitio.com, MercadoLibre.com y LaCompu.com por subastar objetos nazis, según informaron las agencias de noticias AFP y Télam.

El abogado Gabriel Cámpoli – quien efectuó la denuncia – afirmó que \”nunca antes en la historia el discurso racista había contado con un instrumento de divulgación tan poderoso\”.

Por su parte, los portales explicaron que se venden pocos artículos que pueden ser calificados como nazis, todos ellos dentro de la categoría de antigüedades. El CEO de Mercado Libre, Osvaldo Gímenez, aseguró que aplican sistemas de bloqueo a los artículos que llevan la palabra \”nazi\” o \”Hitler\”. Además destacó que sólo se han publicado monedas o estampillas de la época del Tercer Reich.

DeRemate.com, por su parte aclaró que se puede vender algún producto de este tipo como antigüedad, \”porque tiene más de 50 años y no constituye delito según la ley argentina. Pero no publicamos los que sean inmorales o inciten al odio\”.

En el caso de El Sitio, el ejecutivo Mariano Varela argumentó que el portal no subasta artículos nazis en razón de que \”si se detecta un contacto entre personas que quieren comercializarlos por el canal de subasta, se los baja automáticamente\”.

Mientras tanto, las subastas continúan su curso y no están claras las propiedades que hacen de un artículo una antigüedad o proganada nazi.