BAQUIA

Desafíos para el marketing dirigido a dispositivos inalámbricos

El marketing dirigido a los dispositivos inalámbricos de acceso a Internet se encuentra todavía en una fase experimental, en la que las expectativas acerca del potencial futuro de este canal son mucho mayores que las posibilidades reales existentes en la actualidad.

Hasta la fecha, la mayoría de las campañas se limitan al envío de breves mensajes de texto a teléfonos WAP o PDAs, ya que las empresas no dedicarán una parte importante de sus presupuestos de marketing al nuevo canal mientras no exista una masa crítica suficiente que justifique la inversión y no se generalice el uso de aparatos basados en nuevas tecnologías, que permitirán crear campañas más ricas y complejas.

Las mayores expectativas se sitúan en la llegada de los móviles de tercera generación (UMTS) que permitirán la creación de mensajes publicitarios mucho más atractivos, y cuya efectividad podrá ser medida en tiempo real, permitiendo así la convergencia entre marketing, CRM (atención al cliente) y comercio móvil. De este modo, se confía en la posibilidad de:

  • Utilizar anuncios o campañas más directas, personalizadas y adaptadas a la ubicación geográfica u horaria del usuario, elemento que debe convertirse en uno de los grandes factores de éxito del marketing inalámbrico.
  • Crear mensajes interactivos, y de eficacia más fácilmente mensurable que la de los canales tradicionales del marketing.

Desafíos

El marketing inalámbrico aparece así como el catalizador que conduzca a los usuarios al comercio móvil, generando ingresos para los nuevos modelos de negocios basados en las tecnologías inalámbricas de acceso a la Red. Sin embargo, una serie de dudas e incertidumbres pueden plantearse en la actualidad al desarrollo de este mercado emergente, destacando:

  • El retraso en la implantación y generalización de la tecnología UMTS, que los expertos achacan a la falta de estándares y a la crisis bursátil de los valores tecnológicos, y que podría retrasar la llegada de esta tecnología hasta el año 2003.
  • La dificultad de encontrar fórmulas válidas de ofertar bienes y servicios en un canal todavía apenas explorado por el marketing, con la consiguiente incertidumbre acerca de la respuesta de los usuarios ante esas nuevas prácticas y si éstas podrán devenir finalmente en ingresos.
  • Por otra parte, se trata de un mercado cuyo despegue debe tener lugar en mitad de una situación de desaceleración generalizada en el mercado publicitario online.

El 65% de los usuarios aceptará el envío de mensajes y alertas

Mercado potencial

Las previsiones acerca del volumen del mercado publicitario en los dispositivos móviles apuntan a un crecimiento lento en el presente año, para encontrar un sustancial despegue que tendrá lugar en el año 2002, en el que el volumen de este mercado a nivel mundial superará los 1.200 millones de dólares.

Más información en Publicidad en los dispositivos inalámbricos

Según las estimaciones elaboradas por Frost & Sullivan, en el año 2006 el 65% de los usuarios de dispositivos inalámbricos aceptará el envío de mensajes publicitarios y alertas a sus aparatos. En Europa, esto generará un tráfico de 37.000 millones de mensajes y alertas al año, derivándose:

  • Los ingresos derivados de la inserción de banners publicitarios aumentarán de 51,5 millones de dólares en el año 2001 a 465 millones de dólares en 2006.
  • Por su parte, el tráfico de alertas en los inalámbricos generará un tamaño de mercado que pasará de 103 millones de dólares en 2001 a 7.400 en 2006.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • Frost & Sullivan
  • Ovum

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios