BAQUIA

Desarrolladores de videojuegos: evolución bursátil

Las empresas independientes dedicadas a desarrollar y distribuir software de entretenimiento han visto como se incrementaba notablemente su valor bursátil desde que comenzó el presente año. De esta manera, este sector lleva la contraria a la tónica imperante en los mercados tecnológicos en general y a la marcha de muchas empresas de software convencional en particular, que como todo el mundo sabe han sufrido serios desplomes durante los últimos meses.

Más información sobre la crisis de los mercados en 2001

 Un sector en alza

La principal empresa dedicada a desarrollar y distribuir videojuegos es Electronic Arts o EA (ERTS en el Nasdaq), un gigante que posee o participa en casas tan importantes como Dreamworks Interactive, Westwood, Bullfrog, Jane\’s, Maxis u Origin, que cuenta con socios como Fox Interactive, MGM, Universal Studios Interactive y AOL y que dispone de las licencias de FIFA, NBA o Fórmula 1 entre otras.

Esta compañía californiana, máximo exponente del sector y por tanto muy representativa, ha crecido un 44% en bolsa desde enero de 2001. Actualmente la acción ronda los 58 dólares cuando hace apenas 6 meses cotizaba a 30.

Más información sobre Electronic Arts

Pero otras muchas empresas, importantes aunque no tan grandes, también han podido comprobar como subía la cotización de sus valores, en ocasiones superando el crecimiento de EA.

La también californiana Activision (ATVI en el Nasdaq), principal competidora de EA y medalla de plata dentro del mundo de los desarrolladores y distribuidores de videojuegos, lo ha hecho aún mejor: ha ascendido un 139% desde principios de año. A día de hoy la acción ronda los 38 dólares, hace sólo 6 meses superaba por poco los 10.

Otras compañías independientes más pequeñas también están recuperando el aliento. La acción de Eidos (EIDSY), empresa conocida por inventar a la heroína Lara Croft, sobrepasa ahora los 4 dólares cuando hace pocos meses apenas alcanzaba los 2,5. El valor Infogrames (IFGM), vale 8 cuando en enero eran casi 6 y Midway Games (MWY) ha subido en bolsa un 21%. La ascensión de THQ (THQI) es impresionante: un 124% en los últimos meses (ahora supera los 55 dólares).

La dimensiones y expectativas del mercado

En ese sentido, la Interactive Digital Software Association estrenó mayo con un informe en el que aseguraba que las ventas de software de entretenimiento (entendiendo como tal los juegos para computadoras personales, consolas y los juegos educativos o edutainment) generaron 6.020 millones de dólares durante el año 2000 en Estados Unidos, un año que, por otra parte, no fue especialmente bueno. Los alquileres de videojuegos supusieron 919 millones en 2000, casi 40 más que en 1999.

Diferentes analistas consultados por IDSA, asociación cuyos miembros suponen el 90% de este mercado, prevén que las ventas pronto superarán la barrera de los 10.000 millones de dólares. Pero mirando más allá de la venta de títulos, este mercado ya movió un total de 10.500 millones de dólares sólo en EEUU durante 2000.

Este estudio también revela que el incremento anual del sector ronda el 15%, doblando el de la economía estadounidense, y que los integrantes de esta industria son los que más dedican a la investigación y el desarrollo: aproximadamente el 14% de lo que ingresan en caja.

En la actualidad, según un estudio de Peter D. Hart Research Associates, el 60% de los estadounidenses mayores de 6 años consume habitualmente videojuegos.

El sector del hardware como impulsor del software

Esta situación de bonanza viene alentada por la activación del sector del hardware de entretenimiento de la mano de la irrupción de las consolas de nueva generación, un sector complementario e interdependiente del software por razones obvias.

Por poner un par de ejemplos, el 40% de las ventas de EA proceden sólo de títulos diseñados para la consola PlayStation de Sony. En el caso de Activision este porcentaje alcanza el 50%.

Las perspectivas son halagüeñas: Si durante 2000 apareció en escena la esperada PlayStation 2 de Sony, en 2001 desembarcarán Xbox de Microsoft y GameCube de Nintendo. También según el informe de IDSA, se espera que en el año 2005 el 70% de los hogares estadounidenses cuente con una consola en casa, superando a los videocasetes.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios