Desarrollan un paquete de baterías Inteligente para móviles

El año pasado surgieron varias noticias relacionadas a la explosión de baterías en teléfonos móviles. Básicamente, algunos modelos de baterías, reaccionaban muy mal en entornos de altas temperaturas, lo que provocaba inicialmente un cortocircuito y terminaba con una explosión. Este problema fue adjudicado por algunos a la falta de control de calidad de los productos, aunque las empresas que fabricaban las baterías no dieron mucha información al respecto como para esclarecer el asunto.

Varias empresas han estado trabajando en distintas soluciones para evitar estos incidentes, si bien no se han repetido, como es el caso de NTT DoCoMo, que nos trae un paquete de baterías (de Ion Litio) inteligente que será incorporado en un futuro a los móviles que ofrece esta compañía.

Este desarrollo presentado durante el evento Wireless Japan 2008, informa constantemente al usuario del estado de la batería, y alerta a este sobre sucesos especiales, cuando es necesario una recarga o bien cuando se requiere algún tipo de reparación (o reemplazo, en el peor de los casos).

La información, que se genera gracias a una microcomputadora integrada, se guarda dentro de la misma batería, por lo que aún cambiándola de móvil, esta seguirá mostrando su estado real (y otros datos relevantes).

Lo positivo de esta tecnología, no es solo el hecho de que el usuario cuenta con información suficiente como para prevenir desastres (como lo sería una explosión), sino que también evita que otras personas adquieran baterías defectuosas al momento de hacerse con una, ya que simplemente deberían conectarla al móvil y verificar su estado.

De momento, NTT DoCoMo no indica cuando lanzará el producto al mercado, ya que primero quieren hacerle algunas pruebas para garantizar que el sistema se comporta bien en distintos escenarios posibles.

Por otro lado, una vez solucionado este asunto, la empresa nos adelanta que espera ponerse a desarrollar baterías con mayor capacidad, algo que se beneficiaría enormemente de este desarrollo, ya que no habría que preocuparse sobre los potenciales daños de una mayor carga contenida en los móviles.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios