BAQUIA

Descargas de música en Internet

Durante los últimos dos años, se ha discutido a menudo la influencia que Napster y otros programas similares que facilitan el intercambio de archivos musicales entre los internautas han tenido sobre las ventas de la industria discográfica. Existen datos que refuerzan esta teoría:

  • Según un estudio elaborado recientemente por la compañía Edison Media Research, un 5,5% de los estadounidenses adultos, de entre 16 y 40 años, no compraron un solo CD o cinta de cassete durante el pasado año, pero en su lugar descargaron de manera habitual música gratuita en Internet.
  • Un estudio realizado hace un año en tiendas de música situadas en las proximidades de universidades de Estados Unidos puso de relieve el descenso de las ventas de discos en estas tiendas, en comparación con la tendencia de la industria discográfica nacional, que registró un incremento del 7,07%.

Más información en ¿Afectan las descargas de música a las ventas de la industria discográfica?

  • Además, según los resultados de otro estudio elaborado por Mercer Management Consulting, el ordenador aparece claramente asociado a la música para una gran parte de los universitarios estadounidenses, que utilizan esta herramienta un tercio del tiempo empleado para escuchar música, por detrás de los reproductores de CD (42%) y por delante de la radio (23%).

    Dichos universitarios almacenan una media de casi 400 canciones en formato MP3 en el disco duro de su ordenador, de las que el 79% fueron descargadas de Internet, y en el 62% de los casos, a través del programa Napster, el más utilizado para descargar música gratuita en Internet.

Popularidad de Napster

Estos datos se corresponden con la gran popularidad del programa Napster entre los internautas de todo el mundo. Entre enero de 2000 y marzo de 2001, el número de internautas que utilizaba Napster creció de manera ininterrumpida, hasta el punto que, en el pasado mes de marzo, casi el 40% de todos los ordenadores conectados a Internet en el mundo tenían instalado este programa, tal y como se observa en el siguiente gráfico:

Sin embargo, los procesos judiciales seguidos contra la compañía, y la decisión final de obligar a la empresa a introducir filtros que impiden la descarga de canciones protegidas por derechos de autor, ha provocado una notable disminución del uso de este programa.

  • De este modo, en el pasado mes de mayo se contabilizaba una media de 844.000 usuarios simultáneos de Napster, un 46% menos que el máximo de 1,57 millones de usuarios simultáneos del mes de febrero.
  • Por su parte, en dicho mes, los usuarios de Napster descargaron un total de 2.790 millones de canciones, mientras que en mayo la cifra fue de apenas 360 millones.

En cualquier caso, en Internet se encuentran disponibles numerosos programas de similar funcionamiento al de Napster, que continúa facilitando el intercambio de archivos musicales entre los usuarios.

Situación en España

En España, la descarga de archivos musicales de Internet se consolida paulatinamente como una de las actividades más habituales entre los internautas. Así lo confirman los datos que se desprenden de diferentes estudios:

  • Según datos hechos públicos el pasado mes de marzo por la consultora Júpiter MMXI, el 22% de los internautas españoles utilizaba el programa Napster el pasado mes de enero, con una media de tres horas de utilización por usuario.
  • Por su parte, según otro estudio elaborado por la empresa británica Mori – Market & Opinion Research International el pasado mes de mayo, el 40% de los internautas españoles descarga música habitualmente de Internet, lo que supone la proporción más elevada de Europa, por delante de países como Portugal (33%), Francia o Italia (20%)
  • Según datos de la consultora Netvalue, el número de internautas que realiza descargas de archivos (no se especifica si se trata de archivos musicales) se situó en el 27,2% en el mes de octubre de 2000, frente al 27,4% del pasado mes de mayo, mostrando apenas variación.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”.

Temas relacionados:
  • Edison Media Research
  • Jupiter MMXI
  • Mercer Management Consulting
  • MORI
  • Netvalue
  • Webnoize

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios