BAQUIA

Descubierta la identidad del blogger justiciero

Hace unos meses informábamos sobre el revuelo formado en torno a Patent Troll Tracker, un blog (ahora fuera de servicio) que denunciaba las prácticas -legales, pero de dudosa moralidad– de, entre otros, el bufete de abogados Niro Scavone Haller & Niro, especializado en registrar patentes para luego cobrar derechos de uso a todo aquel que pretenda utilizar una tecnología registrada. Tan irritados estaban los afectados que llegaron a ofrecer 10.000 dólares de recompensa (que luego se elevó a 15.000) a cualquiera que facilitara la identidad del autor del blog.

Pues bien, ya se conoce quién es dicho autor. Se trata de Rick Frenkel, un abogado de 41 años especializado en patentes que trabaja para Cisco Systems. El pasado 23 de febrero, el blog publicó su última entrada, titulada “Vida en el anonimato, muerte en el anonimato”. En ella, Frenkel explicaba haber recibido un e-mail en el que se le invitaba a proclamar su identidad, o de lo contrario, alguien lo haría en su lugar. Fue entonces cuando Frenkel dio a conocer su nombre.

Ahora, tanto el blogger como Cisco se enfrentan a sendas demandas por difamación. El abogado sigue trabajando para la compañía, que por el momento parece respaldar su actuación, aunque el asunto ha generado un debate en torno a los riesgos y la responsabilidad de escribir de forma anónima, tanto para los autores de los blogs como para las empresas para las que trabajan.

Sólo unos pocos compañeros y su supervisor conocían la verdadera identidad de Troll Tracker. Después de que ésta fuera revelada, Cisco publicó en su blog corporativo que aunque el blog de Frenkel sólo mostraba opiniones personales de su autor, la empresa asumía las responsabilidades por el contenido. No aclaró si sancionaría o no al abogado, aunque sí reconoció que el blog tenía muchos seguidores y que se trta de una voz importante en el debate sobre las patentes.

Frenkel ha explicado que se decidió a crear su blog para denunciar lo difícil que resulta para emprendedores y pequeñas empresas enfrentarse a la maraña de obstáculos legales y jurídicos que les presentan los abogados y grandes corporaciones. A menudo reciben denuncias por utilizar tecnologías patentadas, y ni siquiera saben de dónde provienen esas denuncias.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios