BAQUIA

Descubriendo aplicaciones para Linux

En el artículo anterior vimos una breve descripción de tareas que conviene completar después de instalar Ubuntu. El objetivo de este artículo es mostraros programas que quizá no estén entre los más comunes, y ayudaros a descubrirlos.

Reproductores de audio

Amarok

Este fantástico reproductor de audio forma parte del proyecto KDE, así que lo encontraremos instalado por defecto en la mayor parte de las distros que usan este gestor de escritorio. Es muy potente, capaz de gestionar toda nuestra colección de canciones, incluyendo las portadas de los álbumes, letras de las canciones, consultas con Wikipedia para cada artista, etc. Además, soporta la gran mayoría de los reproductores portátiles más conocidos, permitiendo sincronizar con ellos sin problema.

La versión actual es la 2.21, aunque una versión también muy reciente está disponible en los repositorios de Ubuntu 9.10. Deciros que, al formar parte del proyecto KDE, Amarok requiere un gran número de librerías del mismo. Esto no es necesariamente algo malo, pero es bueno saberlo.

http://amarok.kde.org/

Songbird

Otro gran reproductor de audio, en este caso parte del proyecto Mozilla, también responsable de Firefox y Thunderbird, entre otras aplicaciones importantes. Songbird tiene una estética muy similar a iTunes, y su funcionalidad también es muy parecida. Es muy potente y estéticamente muy agradable, pero su rendimiento no es sobresaliente y desafortunadamente, no está disponible en los repositorios.

A pesar de no tener la posibilidad de descargarlo de los repositorios, la instalación es muy sencilla. Si bien se puede instalar desde el código, lo más sencillo es descargar una de las compilaciones contribuidas, que incluyen las distros más populares, incluida Ubuntu, Fedora, y otras. En el caso de Ubuntu, podéis descargar la compilación propia desde GetDeb, un proyecto para acercar aplicaciones de interés a usuarios de esta distro.

http://www.getdeb.net/welcome/

Exaile

Un reproductor también muy completo que se ha visto envuelto en cierta polémica en la comunidad de Ubuntu recientemente. Durante un periodo de tiempo, se barajó que podría reemplazar a Rythmbox, el reproductor por defecto en Ubuntu. Como suele ser normal, había opiniones de todo tipo, con gente a favor y en contra del cambio. Finalmente, Rythmbox ha conservado su posición como reproductor preferente, pero yo creo que no será por mucho tiempo, ya que empieza a estar obsoleto.

La instalación de Exaile requiere añadir sus repositorios, algo muy sencillo, como podéis ver en este link:

Edición de imagen, 3D y vídeo

Inkscape

Como describe su propia web, “Inkscape es un editor de gráficos vectoriales de código abierto, con capacidades similares a Illustrator, Freehand, CorelDraw o Xara X”. La última versión disponible es la 0.47. Inkscape está disponible en los repositorios de Ubuntu, pero si no encontrarais la última versión, siempre podéis descargarla desde la página oficial.

http://www.inkscape.org/

Blender

Un gran programa que nos permite modelado, animación, composición y demás funcionalidades 3D. El proyecto alrededor de Blender es importante, con muchos miembros formando una comunidad que está desarrollando desde juegos con licencia GPL hasta pequeños cortos. Os animo a que visitéis la página oficial del proyecto, especialmente la galería, que contiene muchas muestras de lo que se puede conseguir con esta aplicación.

Blender está disponible en los repositorios, así que la descarga es muy sencilla.

http://www.blender.org/

Avidemux

Avidemux es un simple pero capaz programa de edición de vídeo. Nos permite muchas de las más comunes tareas en edición de vídeo, como segmentación, filtración y codificación. También nos permite convertir ficheros de un formato a otro con facilidad. Avidemux está disponible en los repositorios.

Kdenlive

Una aplicación avanzada para edición multipista de vídeo. Con ella se pueden editar fácilmente DVDs propios, desde un nivel aficionado hasta profesional. Una vez más disponemos de esta aplicación desde los repositorios, pero quizá podemos encontrarnos con una versión obsoleta. Si queréis disponer de la más actual, podéis descargarla desde la propia web, que tiene compilaciones contribuidas para muchas distros, entre ellas Ubuntu.

home

Edición de audio

Ardour

Un DAW (Digital Audio Workstation), que nos permite la grabación y edición de audio al más alto nivel. Ardour dispone de una implementación nativa para conectarse a JACK, el popular servidor de audio que está muy extendido en Linux. Asimismo, es capaz de usar, mediante una sencilla instalación desde los repositorios, toda la suite de efectos de audio LADSPA.

Podéis descargar esta gran aplicación (mediante una pequeña donación) desde:

http://ardour.org/

Hydrogen

Un secuenciador avanzado que nos permite componer nuestros propios ritmos de batería, ya sean loops o canciones completas. Permite salida multipista y, al igual que Ardour, se integra perfectamente con JACK, por lo cual es muy sencillo componer unos ritmos de batería con Hydrogen y grabarlos con la mejor calidad desde Ardour. Una gran aplicación que nos permite sacar el ritmo que llevamos dentro.

Hydrogen está disponible desde los repositorios, aunque podéis descargar la versión más actual desde:

http://www.hydrogen-music.org/

Sound converter

Una sencilla aplicación que nos permite convertir formatos de audio de entre los más populares. Conseguidla fácilmente desde los repositorios.

Gestión de particiones

Dentro de la gestión de particiones en el mundo Linux, en mi opinión destacan dos aplicaciones: KDE partition manager y Gparted. Ambas son excelentes, y la elección depende del entorno (KDE o GNOME) que estemos usando, o de una preferencia personal.

Para usuarios de Ubuntu, recomiendo Gparted. Usuarios de Kubuntu u otra distro KDE seguramente dispongan de KDE partition manager desde los repositorios.

Navegadores web

Swiftfox

Siempre he tenido un cariño especial hacia Firefox. Creo que han sido de largo la compañía pionera en ofrecer un navegador web de primera línea a la comunidad Linux, y siguen haciéndolo a día de hoy. Es cierto que en la última versión de Ubuntu se ha hecho un esfuerzo importante para incluir una versión muy actual de Firefox, y se ha mejorado mucho su rendimiento. Sin embargo, versiones anteriores (Ubuntu 9.04 y anteriores) aún no disponen de Firefox 3.5, y el rendimiento general es algo lento, ya que la implementación Linux no estaba tan fina como la de Windows.

Swiftfox es una compilación específica para Linux, y parte desde la versión más actual del navegador, facilitándonos así conseguirla si no usamos la versión más actual de Ubuntu. Una vez más, disponible desde los repositorios.

http://getswiftfox.com/

Google Chrome Beta

Google ha publicado recientemente la versión Beta para Linux de su ya famoso navegador.

http://www.google.com/chrome?platform=linux&hl=es

Opera

Otro navegador muy interesante, Opera es quizá más una suite completa. Incluye un sencillo pero eficaz cliente de correo, y otras aplicaciones que pueden integrar mucha de la funcionalidad de nuestra actividad diaria en la red.

http://www.opera.com/

Redes sociales

Pidgin

Un muy potente cliente de chat que ha sido reemplazado recientemente de la implementación por defecto de Ubuntu, en favor de Empathy. Ha habido mucho debate al respecto, ya que mucha parte de la comunidad sigue pensando que Pidgin es mejor, y de ahí su desacuerdo con este cambio. Yo personalmente lo prefiero a Empathy. Pidgin se puede conseguir desde los repositorios.

aMSN

Una buena implementación de un cliente de chat que pretende clonar las características del famoso cliente Microsoft. Disponible desde los repositorios.

Skype Beta

La versión Beta del cliente Skype incluye muchas mejoras para los usuarios de Linux, y como dicen los propios autores, lleva la funcionalidad a cotas muy similares a las de su “primo” para Windows.

http://www.skype.com/intl/en/download/skype/linux/choose/?cm_mmc=PAIDS|GAWS-_-EMEAF|ES|ES-_-BD|DOWNL-_-zde8xt

Virtualización

Virtual Box

Una magnífica aplicación que permite crear máquinas virtuales. Virtual Box está creciendo a pasos agigantados con cada release, y ya está muy cerca del estándar del mercado Vmware.

http://www.virtualbox.org/

Datos en la nube

Dropbox

Una aplicación magnífica que nos permitirá mantener los datos que nosotros consideremos en absoluta sincronización entre todos nuestros PC. ¿Grabar un CD o copiar ficheros a un pen drive? Ya no son necesarios con Dropbox, que nos ofrece hasta 3 GB de forma gratuita.

https://www.dropbox.com/

UbuntuOne

…Claro que si todos nuestros PC son Ubuntu, podemos conseguirlo igualmente con la aplicación nativa desde Ubuntu 9.10. La encontrareis en vuestro menú de aplicaciones.

Conclusión

Esta es una pequeña muestra de las aplicaciones que yo considero sobresalientes y que uso personalmente.

Deciros que, como veis, todas estas aplicaciones están a vuestra disposición sin coste. Sin embargo, es importante comprender que muchas de ellas salen adelante gracias al esfuerzo de particulares. Desde aquí os animo a que pongáis vuestro pequeño grano de arena para contribuir a que esos proyectos sigan creciendo. Siempre hay múltiples formas en las que se puede echar una mano, con o sin conocimiento. Traducciones, reportar errores tras probar una nueva versión, organizar los reportes de errores de una forma más comprensible para los desarrolladores… Hay cientos de tareas con las que podemos ayudar a que nuestra aplicación favorita salga adelante y siga creciendo.

En ocasiones, la principal ayuda que podemos ofrecer es hacer una pequeña donación, que ayuda al desarrollador a salir adelante mientras dedica todo su tiempo a crear una aplicación de código abierto. Este es mi caso con Ardour, una aplicación cuya competencia en el mundo Windows o Mac vende aplicaciones muy similares por encima de los 500 euros, y que se ofrece de forma casi gratuita. Yo la uso frecuentemente, así que decidí hacer una donación de 10 dólares al mes durante un año para contribuir a que el proyecto siga vivo y el desarrollador pueda ganarse la vida con su obra.

Elegid el método que más os convenza y echad una mano, la comunidad os lo agradecerá, y seguro que aprenderéis muchísimo en el intento.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios