BAQUIA

Desempaquetando el futuro

Con este atractivo título, subtitulado \”La revolución de la Nanotecnología\”, K. Eric Drexler, Chris Peterson y Gayle Pergamit, aportan un libro verdaderamente mágico sobre esta nueva ciencia que está llamada a reconfigurar muchos modelos de negocio inconcebibles hoy.

El Foresight Institute los publica, completamente gratuitos, en esta dirección web. Como está abierta al público 24 horas al día, 365 días al año, mi intención en este artículo es explicar las áreas que analiza el libro, cómo está estructurado y alguno de los temas que más me han llamado la atención.

Por supuesto, el libro da para muchos artículos como este, así que entiendan que sólo se trata de ponerles, como se dice habitualmente \”la miel en los labios\”. El índice contiene una introducción de Stewart Brand y unas notas del autor.

La revolución de la Nanotecnología: una lectura obligada para adentrarse en este campo

El libro consta de 13 capítulos que se abren con el titulado Mirando hacia adelante y se cierran con Políticas y perspectivas, y cubren nociones de mundos moleculares, caminos y pioneros, trabajos con Nanotecnología y mucho más. En conjunto una lectura obligada para quienes puedan leer inglés bien y les guste este tema.

Mencionemos algunas referencias que hemos encontrado de especial interés. Por ejemplo, el diagrama VENN, utilizado para ingeniería exploratoria. El dibujo exterior -parecido a una maleta- representa todas las tecnologías permitidas por las leyes de la naturaleza, existan o no, hayan sido concebidas o estén por inventar. Dentro de este dibujo existe otro que representa las tecnologías que se pueden fabricar hoy con los conocimientos existentes y aquellas que sean comprensibles con la ciencia actual.

Los libros explican lo que es comprensible (y por lo tanto se puede enseñar) y puede ser fabricado (por lo tanto, inmediatamente práctico). Los ingenieros prácticos consiguen muchos éxitos con métodos simples que pueden convertir en producción. Los ingenieros exploratorios estudian qué es lo que será práctico a medida que se amplían las capacidades de producción y hacen posible una expansión de lo posible.

Como explican los autores del libro, \”el concepto de fabricación molecular y Nanotecnología molecular son resultados directos de la exploratoria que los ingenieros especializados han aplicado a sistemas moleculares. Si leemos con cuidado alguno de los textos anteriores podremos entender que, si se hubiera querido, si alguien lo hubiera considerado necesario, muchas de las ideas básicas podrían existir desde hace 40 años. Naturalmente lo que ocurrió es que ingenieros y científicos estaban ocupados con otras prioridades más inmediatas.

Sin embargo, ahora que se está aproximando el umbral de la Nanotecnología, la atención de muchos se ha despertado y están centrados en cuáles serán sus nuevos pasos.

Nanotecnología parece ser hacia donde se mueve el mundo si la tecnología sigue avanzando, y la fuerte competencia existente prácticamente garantiza que se continuará avanzando. Abrirá al mismo tiempo una gigantesca variedad de oportunidades para beneficiarnos y para que se utilice mal. Pintaremos escenarios para dar una sensación de las perspectivas y posibilidades, pero no ofreceremos predicciones de que va a pasar. La elección humana y sus errores dependerán de una variedad de factores y alternativas más allá de cuanto podamos esperar o anticipar\”.

Muchos de los capítulos vienen ayudados por gráficos -como el anteriormente descrito- que facilitan la comprensión de términos que de otra forma serían demasiado técnicos para el lector curioso.

Lectura recomendada para estos días de fiestas… o los siguientes.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios