BAQUIA

Desmentido el mito de que en Internet se lee poco

El instituto de periodistas Poynter ha dado a conocer los resultados de su estudio \”EyeTrack07\” (pdf), en el que se han analizado los sistemas de lectura de información utilizados por los usuarios, tanto de Internet como de prensa escrita.

Para ello, realizaron diversas pruebas a más de 600 personas, de las que el 70% afirmó leer noticias al menos cuatro veces a la semana. El 77% lo hace a través de Internet, mientras que el resto utiliza las publicaciones tradicionales.

Los hábitos de lectura de estos usuarios son diferentes entre sí; el estudio demuestra cómo el 75% de los lectores de periódicos son más metódicos (es decir, siguen un orden a la hora de afrontar la lectura), mientras que cerca de la mitad de los lectores de Internet suele realizar una visión rápida de todos los contenidos de una web para, más tarde, profundizar en los temas que más le interesen.

Además, parece que no es cierto que los usuarios de Internet prefieran leer artículos breves, ya que el estudio afirma que asimilan el mismo volumen de texto que aquellas personas que siguen la actualidad a través de los periódicos.

Lo que sí se percibe entre los lectores online es una mejora en la comprensión de los textos cuando éstos se presentan en un formato diferente al tradicional en papel. Según el estudio, los textos en forma de preguntas y respuestas, listados o destacados laterales reciben un 15% más de atención que los párrafos planos.

Las fotos y los titulares tienen también una gran importancia en la lectura, y se encuentran diferencias significativas atendiendo al tipo de lector. Los grandes titulares y las fotos, en concreto las de color, suelen atraer más a los lectores de periódicos, mientras que los internautas se sienten más interesados por los banners y las imágenes en movimiento.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios