BAQUIA

“Destrucción inmediata” para proteger a los internautas en la nueva directiva europea

La Unión Europea ha aprobado una directiva, que aún necesita el visto bueno del Parlamento Europeo para hacerse realidad (algo que por lo visto es cosa hecha), que persigue al spam y regula la privacidad de las comunicaciones electrónicas bajo el principio de \”destrucción inmediata\”.

Este principio, que más bien parece el título de una película de acción estadounidense no demasiado buena, establece que los organismos públicos y privados deben destruir los datos personales que consigan mediante Internet a menos que el usuario haya dado su autorización para que los almacenen o \”si fuera necesario para la protección de la seguridad pública, la Defensa, la seguridad del Estado, incluido el bienestar económico, o la aplicación del ordenamiento penal\”.

Esta directiva también regula el uso de las polémicas cookies. Estos dispositivos de rastreo empleados sobre todo por los anunciantes online, sólo serán legales si ofrecen al usuario claramente la opción de desactivarlos.

Tanto Anna Birulés, ministra de Ciencia y Tecnología, que ha recalcado que la directiva defiende claramente a los internautas, como la Asociación de Internautas, se han mostrado satisfechos por el contenido de la misma. No obstante, la AI, aunque recomienda a la LSSI que siga los pasos de esta propuesta de la UE, ha puntualizado que la regulación del spam contiene una cláusula peligrosa, al permitir el envío de correos no solicitados en caso de que la empresa haya obtenido la dirección de correo electrónico \”en una relación comercial legítima\”, ya que el consentimiento debe ser explícito, no tácito.

  • En CNN Technology


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios