BAQUIA

Desvelado el código oculto de las impresoras láser

Es un secreto a voces desde hace cierto tiempo que algunos fabricantes de impresoras láser están incluyendo en cada página que imprimen sus modelos a color un código de puntos en amarillo, indistinguible al ojo humano desnudo. Hay algunos rumores que apuntan que la iniciativa fue tomada a petición del gobierno de EEUU para tratar de desenmascarar a posibles falsificadores.

Pero ahora la EFF ha denunciado que esto constituye una violación de la intimidad del usuario, porque no se cuenta con el consentimiento de éste para revelar esa información. De hecho, la EFF ha publicado una guía que ayuda a descodificar los puntos amarillos que imprimen en cada página las impresoras láser de la serie DocuColor de Xerox. Se trata de datos como la fecha y la hora a las que se imprimieron cada copia y el número único de serie de cada impresora.

En un principio se podía identificar la marca y el modelo de la impresora usada para imprimir un documento. Ahora se trata de ir más lejos y localizar una máquina concreta. ¿Cómo? Analizando mediante software determinados patrones de impresión que dependen de las características de un tóner o cartucho. Pero como tóners y cartuchos son reemplazables, se trata incluso de provocar que cada impresora deje un rastro concreto.

Hablamos de una práctica que algunos fabricantes de impresoras láser color llevan a cabo desde que el sistema salió al mercado, hace ya dos décadas, y sobre la cual no se informa a los clientes. Fuentes de Xerox afirmaron en su momento que ellos fueron pioneros en el uso de esta tecnología para evitar el miedo de que la impresión láser pudiese ser usada para la falsificación de billetes, dada su alta calidad. Así, la industria generalizó el uso de este sistema de codificación tras percibir la preocupación de ciertos países por la venta de dichas impresoras.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios