BAQUIA

Día de robots en la Campus Party de Valencia

Aunque siempre hay algún robot -literalmente- en danza en la Campus Party de Valencia, el miércoles fue el día más intenso para androides y demás familia, en la edición número 14 de este eventomultitudinario.

El día comenzaba con la conferencia del eminente Bob Allen, experto estadounidense en robótica, que presentó un robot bombero y otro con un avanzado sistema de posicionamiento. A media tarde, los 28 alumnos de Alberto Calvo y Daniel Álvarez seguían en su taller de introducción a la robótica. Allí están aprendiendo mecánica, programación y electrónica, hasta hacer del modelo básico que recibieron el primer día un robot personal y capaz de seguir un camino trazado.

También el miércoles se presentaba AISoy1, presentado como \”el primer robot que percibe, se emociona y toma decisiones\” por sus creadores, la compañía española AISoy Robotics. El robot, que expresa emociones como tristeza, miedo, admiración o alegría, saldrá a la venta en agosto dirigido al mercado de consumo.

Pero como siempre, no todo lo que ofrece la Campus está en el programa, y a algunos hay que buscarlos entre las mesas. Encontramos así las máquinas de Hands-on Robots, un equipo portugués formado por dos profesores de instituto, Rui Baptista y João Cunha, y un alumno, José Rodrigues, a los que la organización invitó a Valencia tras su visita a la Campus Party Europe que se celebró en Madrid el pasado marzo.

Llegan a Valencia después de ganar la Robo-cup, el \”Mundial\” de los robots, en la categoría de danza robótica. Y vaya si baila, al menos otra de sus creaciones, un robot ataviado con la camiseta de Andrés Iniesta que marca el gol y después lo celebra al ritmo de Shakira.

Robots que bailan, robots que sienten, y robots que recorren caminos, mientras libélulas electrónicas de alas transparentes y helicópteros teledirigidos sobrevuelan las cabezas de los 3.400 campuseros.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios