BAQUIA

Diarios online, la élite; los gratuitos, a toda vela; la prensa clásica, regalando croissants

Los lectores de diarios exclusivamente online tienen mayor poder adquisitivo, mientras que la prensa gratuita acapara ya el 40% del mercado y algunos periódicos tradicionales no levantan cabeza. Pero vayamos por partes.

Los lectores de diarios exclusivamente online tienen mayor poder adquisitivo que los lectores de las versiones digitales de las principales cabeceras de prensa tradicional, según un informe del Estudio General de Internet (EGI) sobre el perfil de los internautas lectores de periódicos en la Red. El 35% tiene unos ingresos mensuales de entre 1.500 y 3.000 euros, mientras que apenas un 24% de los lectores de las versiones online de la prensa de papel se encuentra en este rango salarial.

Por tanto, la prensa digital cada vez genera mayor tráfico en sus webs, y sus ingresos publicitarios crecen a marchas forzadas. Y algunos colosos tradicionales, como El País, ya se han dado cuenta y van a emprender una remodelación radical de su página en la Red. A partir de mañana, El País.es tendrá más contenidos multimedia, ampliará su oferta de pago… y abrirá nuevas áreas gratuitas, en lo que supone una sabia marcha atrás respecto a su planteamiento original. Además, su suplemento Tentaciones se convierte en una revista multimedia y participativa, y compartirá con LeMonde.fr sus más de 100.000 suscriptores digitales.

Otro ejemplo, fuera de nuestras fronteras: The New York Times, que va a empezar a cobrar por algunos contenidos, a sabiendas de la enorme popularidad de su web (ya tiene más lectores online que la versión en papel, afectada ésta por nuevos recortes de personal).

Mientras, los gratuitos siguen con su imparable auge. Copan ya el 40% de la cuota de mercado, y subiendo. España es el país en el que más están creciendo, quizás porque están apareciendo casi como churros. Pero se trata de una tendencia mundial, como se puso de manifiesto en el congreso de la Asociación Mundial de Periódicos, concluido ayer, y en el que se puso sobre la mesa un dato revelador: 112 diarios gratuitos, que lanzan 21 millones de ejemplares, compiten cada día fuera de los quioscos por llegar a los lectores de todo el mundo.

Por cierto, que tenemos que volver a escribir de The New York Times en el tema de los gratuitos, porque el legendario diario ha entrado de lleno en el negocio. El próximo jueves lanzará MarketPlace Weekly, una publicación que recogerá anuncios clasificados y artículos de sus secciones de automóviles, inmobiliaria y hogar.

Se distribuirán 150.000 ejemplares en 250 puntos de la ciudad, y la publicidad será su soporte -suele ser así; pero ahora con más razón que nunca-, dado que, según la portavoz de The New York Times Company, Diane McNuelty, tendrá 12 páginas con un 25% de información y un 75% de anuncios.

De hecho, el periódico no es nuevo en la prensa gratuita; tiene el 49% de la compañía que publica el gratuito Metro en Boston, donde The New York Times Company posee también el Boston Globe.

En cambio, algunos periódicos tradicionales no levantan cabeza. Cuando creíamos que ya lo habíamos visto todo en materia de promociones para vender más -DVD, libros de cocina, biografías, cómics, etc-, ahora llega La Razón regalando dos croissants a cada comprador, desde el próximo lunes. La Razón ha lanzado promociones de baterías de cocina, cartillas de parques de atracciones, productos de Los Simpsons, hornos… Pero esto ya parece el colmo, una suerte de desprestigio para el panorama de medios de un país, España, que no se caracteriza precisamente por la abundancia de prensa de élite.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios