BAQUIA

Diez años de Amazon, referente de la Red

Amazon, que el sábado cumplirá diez años, se ha convertido por derecho propio en la referencia mundial del comercio electrónico. Felicidades, por tanto.

Porque se trata del mejor ejemplo de resistencia ante la explosión de la burbuja, allá por 2000. Presente en siete países y con un beneficio neto de 588 millones de dólares en 2004 -con un volumen de negocio de 6.900 millones de dólares-, está considerado en Wall Street como uno de los cuatro grandes emblemas de la Red junto con Google, Yahoo y eBay.

Pero para sus decenas de millones de clientes, decir Amazon es decir precios competitivos; significa comprar sin moverse de casa, con una entrega en 48 horas como máximo en los países donde la empresa tiene sede. Cómo iba a adivinar Bezos semejante éxito allá por julio de 1995, cuando el entonces treintañero creó la empresa en su garaje de Seattle (EEUU) con el propósito de vender libros.

\”Era un producto fácil de vender, sin necesidad de mostrarlo como en el caso de la ropa\”, explica Patti Freeman Evans, del gabinete Jupiter Research. Hoy, Amazon propone 31 categorías diferentes de productos, artículos deportivos e instrumentos musicales.

Pero, aunque la marca siga siendo rentable, el crecimiento pareció frenarse el año pasado y Wall Street se volvió algo escéptico. De hecho, las acciones de la compañía han perdido cerca del 20% desde comienzos de 2005. Sin embargo, la idea de Bezos de satisfacer a los clientes antes que a los accionistas ha supuesto una lección para los empresarios de todo el mundo, además de incontables ventas gracias a sus webs asociadas, como Wine.com o Toys´R´Us.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios