BAQUIA

Diez aspectos a tener en cuenta al hacer una página web

1.- Si tienes poco presupuesto, no le encargues el diseño a ninguna empresa especializada. Siempre que tu web no requiera un diseño único y exclusivo, puedes acudir a las plantillas de Joomla y hacer tu web desde allí.

2.- Si no sabes trabajar con Joomla, tampoco hay por qué preocuparse. Muchísimos diarios online, sin ir más lejos, trabajan con tecnología WordPress. Tu forma de trabajo será la de un blog, pero el diseño será profesional y muy barato.

3.- Una web bonita no tiene por qué ser efectiva. Una web perfectamente diseñada o creada en formato Flash puede ser preciosa, pero eso no te garantiza en absoluto que sea accesible. En ocasiones, el Flash ralentiza la carga de la página y los diseños demasiado extrovertidos relegan a los contenidos a un segundo plano.

4.- No crees menús desplegables. Debe de ser uno de los aspectos menos comunicativos de una web. A estas alturas de vida deberías saber que en internet el tiempo es oro y el usuario no tiene 10 segundos para perderlos en nuestra web, con lo que es ingenuo pensar que va a posar su puntero un segundo sobre nuestros menús para ver lo que se despliega.

5.- No digas que vas a hacer algo; simplemente hazlo. Conecta con lo anterior. No hagas una sección que se llame ‘Contacto’ si ahí sólo vas a poner la dirección de email. En ese caso, usa un ‘mailto’ para que al pinchar en la pestaña de contacto ya aparezca la forma rápida de que contacten contigo.

6.- Publicidad, sí; spam, no. No hay problema en que tu web tenga publicidad, siempre que ésta no sea agresiva ni se entrometa en los contenidos de la web. Evita el hipertexto publicitario, que defraudan al usuario y te hacen perder muchos puntos. Tampoco es muy aconsejable que tu web tenga pop-up´s que ocupen toda la pantalla y que sean difíciles de cerrar. A menos que tu web esté consolidada desde hace tiempo, esto te hará perder visitas.

7.- Diseña una política comunicativa efectiva. Habilitar comentarios sin más en las noticias no es ser participativo, no te engañes, sólo es una excusa para aumentar visitas. Si de verdad quieres construir una plataforma 2.0 y realmente participativa, diseña una política de moderación de comentarios seria y basada en la legislación, no en tu criterio subjetivo.

8.- Proporciones equilibradas. Las columnas grandes van a la izquierda; las pequeñas, a la derecha. Es el procedimiento de toda la vida, el lector está acostumbrado a eso, y tu web, por muy innovadora que sea, no lo va a cambiar. También evita poner columnas a ambos lados de un texto grande y ancho; eso despista al lector.

9.- No conviertas el fondo en una bolsa de lacasitos. Los colores pueden dar buena imagen siempre que no sean chirriantes y no se abuse de ellos. El color del fondo debería ser banco; otro color podría meterte en problemas.

10. Cuidado con los banners. Un banner interactivo puede ser llamativo, atractivo e incluso divertido, pero un simple GIF puede ser un horror. Evita también los vídeos que se inician solos y nadie sabe dónde están o los archivos de sonido. Nadie quiere que le interrumpas su sesión de música con los sonidos de tu web.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios