BAQUIA

Diez cosas que darán que hablar en 2009

1.- Ley Sarkozy
La ley Sarkozy o ‘ley de los tres avisos’ francesa es una de las primeras propuestas a nivel internacional para acabar con la redes P2P y podrían ser aplicadas no sólo en el país vecino, sino también más allá de sus fronteras. Y uno de los países que más le tira los tejos a esta propuesta es España, donde el ministro de Cultura, César Antonio Molina, ya ha asegurado que tomará “una medida antipopular” que podría desembocar en la implantación del sistema francés.

2.- Windows 7
La nueva versión del sistema operativo tendrá la difícil misión de hacer olvidar a los usuarios al Windows Vista, que no ha tenido más que críticas. Del mismo modo, Windows intentará esquivar la mala fama que le ha dado el Vista merced a la multitud de errores y caos de seguridad que ofrece.

3.- Google Chrome
A pesar de haber salido en septiembre, este ha sido un muy buen año para Chrome, el navegador de Google, que en apenas tres meses de vida ha conseguido un 0,83% de cuota de mercado, superando a otros navegadores como Opera. El año 2009 parece aventurarse como un buen año para Chrome, que ha abandonado su versión beta para empezar a competir sin miramientos con el resto de navegadores. ¿En el horizonte? El 20% de cuota de mercado de Firefox.

4.- Posible nuevo sistema operativo de Google
Y sin alejarnos demasiado de Google, este próximo año se hablará mucho de la posibilidad de que la compañía desarrolle su propio sistema operativo con el que presentarle batalla a Windows, Macintosh y Linux. Durante años ha sido tan sólo un rumor, pero en un estudio que hizo este año Net Applications para medir la cuota de mercado de los sistemas operativos descubrió que cerca de un centenar estaban usando un sistema operativo oculto. ¿Y de dónde procedían esas IP´s? Nada menos que de la sede de Google.

5.- Microsoft y Yahoo
Han sido varios los intentos de Microsoft por comprar Yahoo y crear una empresa fusionada, pero a lo largo del año se han ido sucediendo las negativas y las negociaciones infructuosas. Veremos si Microsoft retoma los ataques en 2009, algo que previsiblemente hará si no quiere seguir perdiendo cuota de mercado y presencia en la Red.

6.- Los negocios digitales
En plena crisis, la mediana solvencia de las empresas pasan irremediablemente por internet, y aquí podemos diferenciar dos tipos de empresas: las que no han pasado aún por internet y las que sí lo han hecho. La mayoría de las que aún no han pasado tendrán que hacerlo, ya que la Red presenta una estructura en la que los costes pueden minizarse y se pueden desechar modelos de negocio que hacían uso de una estructura física. En cuanto a las empresas que ya han pasado por internet, lo cierto es que no todas han sabido aprovechar esta plataforma. Casi todas están en internet, pero no saben qué hacer ahí dentro, ya que intentan trasladar su negocio físico al ámbito digital sin experimentar apenas cambios en el enfoque del negocio. 2009 será, pues, un año clave para las empresas que quieran sobrevivir a la crisis y usar internet como método de supervivencia.

7.- Redes sociales
En pleno auge de la Web 2.0 y las redes sociales, todos sabemos que lo abrumador puede llevar al hartazgo, y eso podría pasarle a las redes sociales. Para 2009 se presenta un panorama en el que todas las redes tendrán que luchar a muerte por ser no sólo la más innovadora, sino también la más económica (pragmáticamente hablando) para sus usuarios. En la cresta de la ola están Tuenti, Twitter y Facebook, y ésta última ya ha dado un paso para crear una red social en la que no haya que registrarse infinitas veces, sino que aprovecha, por ejemplo, los contactos del Messenger. Del mismo modo, será un año duro para algunas redes: Myspace previsiblemente se mantendrá, pero, ¿qué pasará con Fotolog o con los blogs? Ya veremos.

8.- ¿Necesitas un ordenador? Mejor un portátil
Ha sido en pleno mes de diciembre cuando hemos sabido que la venta de portátiles ya ha superado a la de ordenadores de sobremesa, y éste es un dato totalmente eslarecedor. Antes, la prioridad eran los ordenadores de sobremesa, mientras que los portátiles se compraban por si el usuario tenía que trasladarse a varios sitios. Sin embargo, los portátiles cuentan ahora mismo con tecnologías hiperdesarrolladas y comprarse un ordenador de sobremesa parece algo antiguo y obsoleto. Por la crisis, ya hemos asistido a la caída de precios de los portátiles. ¿Asistiremos en 2009 a la caída de los ordenadores de sobremesa?

9.- El CD
Llevamos varios años matándolo, pero parece que el CD no acaba de morir. Y no es que nadie quiera que muera, pero cada año es menor el rendimiento que se le saca a este soporte, porque ya no es sólo que haya caído la industria discográfica, sino que incluso los CD´s vírgenes están en pleno descenso. Antes el CD estaba afectado de una de sus extremidades, pero ahora está enfermo por todos lados.

10.- Televisión digital
Pese al cierre de Mobuzz.tv, ya han sido varias las nuevas iniciativas que han aparecido en el mercado de las televisiones online, que lucharán a lo largo de 2009 por seguir quitando cuota de mercado a los modelos tradicionales. Mientras tanto, también será un año clave para los procesos de ‘antenización’ y de la definitiva convivencia –esperemos que pacífica- entre la televisión e internet.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios