BAQUIA

Digital Mood se hace mayor

Esta incubadora española se está haciendo mayor en un momento en el que no soplan vientos propicios para este tipo de empresas. Una tesitura ante la que Digital Mood, el sitio dónde los emprendedores se encuentran con otros emprendedores, ha asumido la máxima del Gatopardo: \”Todo debe cambiar, para que todo permanezca\”.

El nacimiento de una incubadora

La semilla de Digital Mood nació cuando se juntaron Luis Esteban, Javier Creus, Ricardo Feriche, Robert Mañé y José María Catá, cinco personas relacionadas con Internet que cubrían todas las áreas: la publicitaria, la estratégica, la de diseño, la de gestión de empresas de Internet y la financiera. En abril de 1999 fue cuando estos cinco emprendedores se percataron de que no sólo eran capaces de empezar algo desde cero, sino que también podían tomar participaciones en proyectos y ayudarlos a crecer. En julio constituyeron la sociedad, y en agosto de ese mismo año escribieron el primer plan de negocio. Ese fue el momento en el que apareció Quántica Asesores, dándoles el primer espaldarazo con una ampliación de capital de unos 100 millones de pesetas.

En marzo fue cuando llegó la segunda ampliación de capital por valor de 24 millones de euros (alrededor de 4.000 millones de pesetas) de la mano de Inova, sociedad formada por Torreal, la sociedad inversora de Juan Abelló, Ibersuizas, GB Balboa, sociedad inversora de la familia García Baquero, y el Banco Pastor. Desde entonces un 50% de Digital Mood pertenece a los socios fundadores y la otra mitad pertenece a este grupo.

De la mano de la ampliación llegó también un nuevo gerifalte a la compañía: Juan María Aguirre, presidente de la incubadora y director general de Torreal. Julio García, que antes fue presidente de Quántica, la primera sociedad de inversión que apostó por la compañía, es su vicepresidente.

Es probable que la siguiente ampliación de capital llegue aproximadamente en marzo del año que viene, al menos eso es lo que está previsto. \”Pero tampoco tenemos prisa, nos hemos guardado cash para pasar esta temporada y ninguno de los nuestros morirá por falta de riego, nadie ha hecho barbaridades con la pasta, ni nosotros ni ellos\” afirma Javier Creus.

¿Y cuál es el siguiente paso? Empezar a emancipar a sus ahijados. \”Hemos demostrado que sabemos que sabemos identificar oportunidades, negociar entradas, que sabemos estructurar compañías, que sabemos dinamizarlas, pero aún no hemos vendido, y esa es la asignatura pendiente\”.

De incubadora a sociedad de capital riesgo

No soplan buenos tiempos para las incubadoras. Muchos fondos de inversión han quedado parados, muchas incubadoras se han reconvertido, incluso cambiando de modelo de negocio. En Estados Unidos las cosas no están mucho mejor, y las grandes empresas dedicadas a estos menesteres como CMGI o idealab! no están amparando más proyectos y son mucho más exigentes con sus adopciones.

Pero Javier Creus y Luis Esteban, fundadores, consejeros y directores generales de Digital Mood, recalcan que su empresa ha decidido no arrugarse: \”Cuando pasó esto se planteó seguir o acelerar, que no frenar, y hemos decidido en determinadas ramas de actividad seguir, y en otras acelerar\”.

No obstante, también va a haber cambios, al menos cosméticos, en Digital Mood. \”Lo que sí vamos a hacer, probablemente, es transformarnos de sociedad anónima en sociedad de capital riesgo, porque dado el debate que hay en Europa legitima nuestra actividad y nos exime de obligaciones fiscales, pero lo que va a cambiar es nuestra estructura legal, más que nuestra manera de trabajar con criterios de incubadora\”.

Cada uno incuba como quiere

Como buena incubadora, Digital Mood no sólo aporta capital, también se involucra asesorando a sus incubados, orientando su gestión y facilitándoles comodidades materiales, como el espacio en el que crecer. Uno de los lemas que más repite la gente de esta incubadora es que son una empresa en la que unos emprendedores de Internet se ponen al servicio de otros. \”Somos emprendedores, todos hemos pasado por la travesía del desierto y ponemos nuestros conocimientos al servicio de los proyectos que incubamos\”.

La gente de Digital Mood afirma que la regla de oro para adoptar proyectos es \”no feeling, no deal\”, que apuestan, más que por determinados proyectos, por personas con talento plenamente involucradas en el desarrollo de su negocio. También aseguran que su intención siempre que entran en una startup mediante una ampliación de capital es que los emprendedores conserven las riendas del negocio. \”Sólo entramos en minoría en las compañías, para orientar mediante una capacidad de seducción, no imponiendo\”.

Este afán por destacar su imagen de emprendedores, unido a la filosofía de no tomar más que pequeños porcentajes de sus incubados son las dos señas de identidad de Digital Mood como incubadora.

Los polluelos de Digital Mood

Digital Mood, pese a contar con un nombre tan anglosajón, es una de las incubadoras existentes con más sabor español: su capital, sus empresas y su radio de acción se circunscriben a este país, al menos por ahora. De momento Digital Mood ampara estos polluelos bajo sus alas.

  • Una de sus últimas operaciones fue la adquisición del 40% de Planet Music el pasado mes de septiembre. La compra de esta cadena de tiendas catalana es especialmente significativa al no tratarse de una empresa de Internet. Digital Mood justifica este hecho aduciendo que pretende aprovechar sus posibilidades para apoyar a otro de sus polluelos: el portal de música Weblisten.com.
  • Weblisten.com, empresa española dedicada a la música online, que nació en 1997 y cuenta con un catálogo de más de 20.000 canciones cayó en marzo en el nido de Digital Mood, que ahora cuenta con un 40% de la empresa.
  • Digital Mood suscribió recientemente y de manera íntegra la primera ampliación de capital del Grupo Infotechnologies, adquiriendo por tanto una participación del 20%. Este grupo catalán creado hace 5 años cuenta con una editorial tecnológica entre las que destacan publicaciones como ReD, e-comm o MacByte, además de i-factoria, filial centrada en proveer de contenidos para Internet a diferentes empresas como Arrakis, Telia-Iberia o El Corte Inglés.
  • e-cindykato, nacida en mayo de este año, es una Joint Venture entre la incubadora y la agencia de publicidad El Sindicato, conocida por campañas de la One \”Todo a 200\” y \”Attitudes\” de Audi. Digital Mood posee un 30% de esta nueva empresa dedicada al desarrollo de nuevos conceptos publicitarios en la Red.
  • Nosotras.com, comunidad online para mujeres hispanohablantes de la que Digital Mood posee el 100%.
  • PaisVirtual.com, alojamiento web gratuito (free hosting) en el que tiene un 31%. Este polluelo espera tener resultados positivos en el 2001.
  • Grupo Skios. En mayo se hizo con el 25\’38% de esta sociedad anónima creada en 1993 por Ignacio de Córdoba, por lo que participa en los diferentes proyectos de la compañía: el generador de portales gratuito TuPortal.com, el proveedor de acceso Skios ISP y cinco portales temáticos, Solomoda.com, Islamascota.com, Barcoweb.com, Imagenysonido.com y Chattera.com. La última ampliación de capital de Tuportal.com por valor de 200 millones salieron todos de esta incubadora.
  • The Shop Network, que aglutina diferentes nodos de comercio electrónico como Fraganzia.com, la mayor perfumería online en español que participó en el primer encuentro Baquía Conector, y en la que la incubadora tiene invertido un 49%.
  • Hace pocos meses Digital Mood suscribió la totalidad de la ampliación de capital de Tafari Informática haciéndose con un 10% de esta empresa dedicada a la creación de nodos y productos multimedia.
  • Legalsite.net, nodo de asesoramiento legal para consumidores participado en un 40% por Digital Mood.
  • Fondos.net, un portal financiero que facilita asesoramiento a los inversores, y en el que Digital Mood es accionista con un 25%.
  • Movizonia.com, dedicado a los teléfonos móviles, con un 40%.
  • Mercados.net, centrado en información bursátil, con un 25%.

Sede

C/Proción 1-3 (edificio OFICOR)
Planta baja A
28023 Madrid
Tlf: 917286110
Fax: 917286109

En la Red

Temas relacionados:
  • DIGITAL MOOD entra en TUPORTAL.COM. Los proyectos Conector siguen creciendo
  • Digital Mood, ambiente de Red

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios