Disco duro: destrócelo antes de desecharlo

Tal vez Papa Noel o los Reyes Magos le hayan dejado un nuevo ordenador que sustituya a su vieja máquina. Una vez transferidos los archivos que desea conservar, lo normal es deshacerse del aparato antiguo, previo formateado del disco duro para asegurarnos de que nadie podrá acceder a ningún dato personal.

Pero esta medida no es suficiente para garantizar la inviolabilidad del ordenador desechado. Y es que los PCs acumulan cada vez más información personal de sus usuarios, en forma de fotografías, cookies, registros de acceso a redes sociales y otros sitios…

Aunque estos archivos se borren, es relativamente sencillo recuperarlos. Por ello, para estar seguros de que nadie podrá acceder a los datos almacenados en las tripas del disco duro, hay que optar por una solución más radical: destrozarlo.

Este es el consejo que facilita la revista británica Which? Computing, después de constatar como ciberdelincuentes recurren a subastas online y otos métodos para comprar ordenadores usados. Después, utilizan software de recuperación de datos para buscar información personal, con la que pueden suplantar la identidad de los antiguos propietarios.

Para demostrar la facilidad con que se puede llevar a cabo esta operación, los redactores de Which? Computing compraron ocho discos duros de segunda mano en eBay. Utilizando software gratuito disponible en Internet, consiguieron recuperar nada menos que 22.000 archivos supuestamente eliminados, como fotografías, hojas de cálculo y archivos de música.

Así que ya lo sabe: si quiere estar seguro de que nadie accederá a sus datos personales, olvídese de sutilezas y agarre con fuerza el martillo.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios