BAQUIA

Discográficas condenadas a pagar por… violación de derechos de autor

Warner Music, Sony BMG Music, EMI Music y Universal Music (es decir, las principales discográficas del mundo) llevan años persiguiéndonos con su encendida defensa de los derechos de autor. Afirmando que están salvando la industria de la música y protegiendo a los creadores, presionan para conseguir reformas legales, condenas judiciales, indemnizaciones, retocados conceptos de neutralidad o lo que sea necesario para que sigamos comprando discos físicos y nos dejemos de pijadas tecnológicas.

Las divisiones canadienses de esas mismas compañías tendrán que pagar ahora la friolera de 45 millones de dólares a artistas canadienses, que más que protegidos se sienten robados, después de que las cuatro discográficas se dedicaran a incluir sus canciones en discos recopilatorios sin molestarse lo más mínimo por los derechos pertinentes.

Irónicamente, los usuarios de a pie, por ejemplo en España, pagan un canon por la grabadora, otro por el CD virgen y toda una colección de discos originales para grabarse un disco de refritos para el coche. Las discográficas que tanto nos acusan de piratería, mientras tanto, hacen lo mismo (sin tanto canon, y por lo visto sin comprar las canciones originales) y luego lo venden, dejando la obtención de derechos "pendiente" de forma indefinida.

En total son unas 300.000 las canciones de músicos canadienses las que se incluyeron en recopilaciones sin respetar los derechos de propiedad. Estos artistas presentaron en 2008 una demanda colectiva contra las compañías, que se arriesgaban a una multa máxima de 6.000 millones de dólares. Al final han llegado a un acuerdo, y serán 45 millones de dólares lo que paguen a los afectados.

Sin embargo, dado que ni siquiera la desconfianza del Gobierno estadounidense sobre las supuestas pérdidas que sufre la industria por culpa de la piratería han logrado quitarles peso a las discográficas, es dudoso que su influencia política vaya a perder mucho después de que se las condene a ellas por piratería.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios