BAQUIA

Dispositivos móviles. ¿Para qué se usan?

Casi un 15% de los internautas estadounidenses que acceden a la red a través de PCs, también lo hacen a través de dispositivos móviles. Esta utilización de dispositivos de acceso novedoso se encuentra relacionada frecuentemente con un entorno de trabajo, como puede ser la propia mesa de trabajo, las reuniones o los aereopuertos. En cualquier caso su uso desde el hogar también es frecuente, superando al 60% de los casos.

Pueden apreciarse determinadas particularidades dependiendo de la región geográfica. En Estados Unidos los servicios más utilizados desde dispositivos móviles son el correo electrónico y los servicios relacionados con la banca. En Europa, sin embargo, los mensajes cortos están barriendo el mercado, con un total de 15.000 millones de mensajes enviados en 2000. Alemania se presenta a la cabeza en la utilización de estos mensajes, seguido a continuación de Italia.

En un mercado total de dispositivos móviles con acceso a Internet que crecerá un 48%, se espera que sea el segmento de los teléfonos el que experimente un mayor crecimiento, llegando a una CAGR de 164% hasta 2004. En unidades supone pasar de 480.000 unidades en 2000 a 23 millones en 2004.

*VAD (Voice Activation Detection): software de detección de voz

En lo que respecta al segmento de PDAs destaca la preponderancia de las Palms. El sistema operativo basado en Palms cuenta actualmente con aproximadamente un 62% de cuota de mercado, seguido de otros entre los que destaca Epoc o Windows CE. Se espera que hasta el 2004 Palm pierda 16 puntos de cuota de mercado llegando hasta un 45% de cuota, lo que muestra que conservará una posición de liderazgo, pero que dejará una gran parte del mercado abierta a competidores en este terreno de PDAs o hand helds.

Barreras diferentes

Es interesante destacar cómo la mayor barrera para la utilización de estos dispositivos no son las cuestiones de seguridad, tal y como ocurre en el caso de los PCs. Así, la seguridad supone una preocupación para el 25% de los usuarios en Estados Unidos, y para el 13% de los mismos en Europa. Para estos dipositivos las mayores preocupaciones se centran en las limitaciones técnicas y los servicios disponibles en el mercado, así como la falta de una necesidad real de acceder a la oferta existente. De entre aquellos que disponen de estos artículos inteligentes, un 40% encuentra atractivo poder acceder a la red, pero únicamente un 15% lo hace, y menos de 1% realiza compras.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como\”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • IDC
  • Accenture

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios