BAQUIA

Distribución del mercado mundial de móviles

Durante el pasado año se vendieron cerca de 400 millones de teléfonos móviles en todo el mundo. La distribución por fabricantes estuvo dominada por la empresa Nokia, que vendió más de un tercio del total de teléfonos móviles. Por su parte, las numerosas dificultades tecnológicas y financieras que todavía deben resolver los móviles de tercera generación provocan que su utilización no llegue a popularizarse probablemente hasta mediados de la década:

La telefonía móvil cuenta con una penetración de en torno al 16% a escala mundial: alrededor de uno de cada seis habitantes en todo el mundo posee un teléfono móvil.

  • Según las estimaciones de la consultora Micrologic Research, durante el pasado año se vendieron 387 millones de teléfonos móviles en todo el mundo. Esta cifra supone un retroceso con respecto a las ventas del año 2000, estimadas en 403 millones de unidades, retroceso que se explica debido a que los usuarios se encuentran satisfechos con las prestaciones obtenidas de sus aparatos, y no ven necesidad de reemplazarlos.

    La renovación de los aparatos y la demanda de prestaciones mayores (durante el presente año comenzará a estar disponible en algunos países la tecnología GPRS, con velocidades de transmisión a partir de 80 kbps) serán los principales factores que impulsará el aumento de la demanda en 2002.

    Según las estimaciones de Gartner Dataquest, el número de móviles vendidos en todo el mundo sería mayor, situándose ligeramente por encima de los 500 millones de unidades en 2001. Según dicha fuente, las ventas en el presente año alcanzarían los 586 millones de unidades, llegando a 650 millones en 2003.

  • Por lo que se refiere al número de suscriptores de teléfonos móviles, la cifra alcanzó los 995 millones de usuarios en todo el mundo en 2001, y se espera que aumente hasta los 1.267 en el presente año. El mayor crecimiento de usuarios tendrá lugar en los mercados emergentes de Latinoamérica y Asia, especialmente, China, India e Indonesia, estancándose el número de usuarios en Europa Occidental.

Nokia posee más de un tercio del mercado mundial

  • La distribución de fabricantes en el mercado está dominada por la empresa Nokia: durante 2001, la empresa finlandesa vendió más de un tercio del total de los teléfonos móviles comprados en el mundo. A más distancia aparece Motorola, y después Ericsson, Samsung y Siemens.

Móviles de tercera generación

La tecnología GSM / GPRS soporta actualmente alrededor del 75% de todos los teléfonos móviles existentes, y mantendrá este protagonismo en los próximos años, debido al lento desarrollo de los móviles de tercera generación, con creciente presencia del GPRS, tecnología intermedia entre el GSM y la tercera generación.

Las numerosas dificultades tecnológicas y financieras que todavía deben resolver los móviles de tercera generación provocan que su utilización no llegue a popularizarse probablemente hasta mediados de la década: sólo a partir del año 2005 podrían alcanzarse los 30 millones de usuarios en todo el mundo, y llegar a los 100 millones en 2006.

Más información en Interés en los servicios móviles de tercera generación

Con respecto a las fuentes de ingresos de los operadores móviles, llama la atención la importancia creciente de los mensajes cortos, que ya representan un porcentaje notable de los ingresos.

En todo el mundo se procesan más de 18.000 millones de mensajes de texto (SMS) al día. En España, durante 2001 se enviaron más de 27 millones de SMS cada día, o 10.000 millones de mensajes en todo el año. Este servicio supone ya un porcentaje importante en la facturación de los operadores españoles, concretamente entre el 8 y el 11% de sus ingresos totales.

Más información en ¿Qué modelos de negocio pueden ser rentables en los móviles?

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • Havet
  • International Telecommunications Union
  • Micrologic Research

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios