BAQUIA

Diversificación y ganar cuota de mercado, las armas de Terry Semel

El Nasdaq acababa de marcar un nuevo mínimo (-42% en lo que va de año), y en medio de los más negros presagios para el mundo de la tecnología, Yahoo! difundió anteayer sus resultados dando una gran campanada. Anunció beneficios mucho más altos que los esperados y, aún más importante, revisó al alza sus pronósticos de ventas y beneficios para 2003. El nuevo esqueleto de Yahoo! ideado por Terry Semel parece dar resultados.

Analicemos los resultados de ese punto de referencia para el sector de los medios de Internet que es Yahoo!

  • Diversificación, la madre de todas las batallas

El CEO de Yahoo!, Terry Semel, lo venía diciendo desde hace mucho tiempo. El mercado publicitario en línea es demasiado cíclico como para que una compañía dependa sólo de él. En este sentido, Yahoo! es muy similar a muchas compañías de medios, cuyos ingresos tienen oscilaciones más o menos fuertes en función de la proporción ventas de publicidad/venta de suscripciones que tienen. Así, por ejemplo, una compañía de cable suele tener ventas más estables que una empresa de televisión en abierto, debido a que las ventas publicitarias suponen un porcentaje muy bajo de sus ingresos y que las más estables suscripciones al cable suponen una proporción mucho más elevada.

Pues bien, menos de la mitad de los ingresos de Yahoo! procedió de la publicidad en línea durante el tercer trimestre de este año. Es más, Merrill Lynch estima que los ingresos de publicidad en línea bajaron un 3% respecto al mismo periodo del año anterior. Aún así los ingresos, en su conjunto, aumentaron un 15%.

  • Hotjobs y los servicios \’premium\’, joyas de la corona Yahoo!

La compañía de anuncios clasificados laborales en línea, Hotjobs, recientemente adquirida por Yahoo!, y los servicios de suscripción de pago (clasificados personales, email de pago, juegos y servicios para pymes) fueron el auténtico diamante del tercer trimestre. Los ingresos de estas unidades se dispararon un 124% respecto al mismo periodo del año pasado, para situarse en 83 millones de dólares. Evidentemente, a Yahoo! revivir el concepto de las suscripciones de pago le ha venido muy bien.

En el trimestre que acaba de terminar, la compañía tuvo 1,5 millones de usuarios (únicos) de pago. Sus directivos calculan que esta cifra aumentará hasta los dos millones a finales de este año y, a largo plazo, hasta 10 millones. Asimismo, estiman que los ingresos por abonado se situarán en una franja de entre 5 y 10 dólares mensuales. Hagan cuentas, señoras y señores.

  • El acuerdo con Overture conllevó ingresos de 30 millones de dólares

La asociación entre Yahoo! y Overture para la provisión de servicios de búsqueda de información de pago le supuso 30 millones de dólares a la compañía liderada por Terry Semel durante el tercer trimestre, un 15% más que en el segundo trimestre.

  • Yahoo! gana cuota de mercado en publicidad en línea

A pesar de que el mercado publicitario en línea (banners y patrocinios) estadounidense y mundial está estancado, Yahoo! se está llevando un gran trozo de la tarta. \”Creemos que la mayor parte de la ganancia de cuota de mercado está proviniendo de AOL, que está sufriendo debido a que muchos de sus acuerdos de largo plazo están llegando a su fin [recientemente el de WorldCom]\”, señalan los autores de un informe difundido ayer por Merrill Lynch. Esta entidad financiera estadounidense espera que la división de publicidad en línea y comercio electrónico de AOL-Time Warner tenga una disminución de un 49% de sus ingresos en el tercer trimestre de 2002.

Según los directivos de Yahoo!, algunos sectores de publicidad en línea sí están dando síntomas de fortaleza. Entre éstos están: ocio, coches, bienes empaquetados y viajes. El porcentaje de ingresos contabilizados por el concepto de intercambio publicitario, \”barter\”, que otrora era muy importante para muchas compañías del sector, fue de tan sólo un 2% durante el tercer trimestre.

  • Crecimiento orgánico más bajo

Los ingresos de Yahoo! fueron de 248,8 millones de dólares y el Ebitda (beneficios antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones) de 60,2 millones de dólares. El crecimiento de los beneficios frente al mismo periodo del año pasado fue de nada menos que un 50%. Pero aquí hay gato encerrado. La adquisición de Hotbots contribuyó a ese tremendo aumento de las ventas. Si observamos el crecimiento de las unidades que ya formaban parte de Yahoo! el año pasado la tasa de aumento baja al 15%. Respetable, sobre todo en un contexto de desaceleración económica, pero no para volverse loco.

Yahoo!, por primera vez comunicó que espera que el Ebitda en 2003 esté entre 250 y 300 millones de dólares. Hasta ahora, la mayoría de los analistas contaban con un EBITDA de alrededor de 225 millones de dólares. En general, las perspectivas de rentabilidad de Yahoo! han mejorado tras la difusión de resultados del tercer trimestre. Merrill Lynch, por ejemplo, espera que el margen de Ebitda (Ebitda /ventas x 100) se sitúe en el 26% cuando anteriormente sólo esperaba una cifra cercana al 20%.

  • La asociación con SBC para la provisión de banda ancha, una clave del futuro

Uno de los principales motores de crecimiento futuro para la compañía estadounidense consiste en el acuerdo con la telefónica SBC para la provisión de servicios de acceso a la Red mediante banda ancha. En el tercer trimestre, Yahoo! sólo ingresó 2 millones por este concepto. La mayoría de los analistas creen que esta cifra aumentará mucho en los próximos periodos. Según Merrill Lynch, en 2003 Yahoo! ingresará 51 millones de dólares con el acuerdo con SBC.

  • Valoración, todo menos barata

Los resultados de Yahoo! fueron buenos. Claro que eso no necesariamente implica que comprar la acción sea una buena inversión. Con un PER (relación precios-beneficios) de 93 y una relación de capitalización de mercado-venta de 8,5, se pueden decir muchas cosas positivas sobre la compañía liderada por Terry Semel. Sin embargo, el que se trate de una acción barata, no está incluido entre estos atributos.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios