BAQUIA

DKIM es la nueva esperanza antispam

Una prometedora técnica antispam, impulsada y respaldada por grandes empresas como Yahoo, Cisco Systems, Sendmail y PGP Corporation y que se conoce con el nombre de DomainKeys Identified Mail, está lista para llevar a cabo un nuevo intento de frenar la plaga de correo basura que inunda la Red.

Se trata de una versión avanzada, mucho más trabajada, del concepto Domainkeys inicialmente desarrollado por Yahoo, que ya proponía la de autenticación de servidores de correo entre sí mediante un mecanismo de clave pública.

DomainKeys Identified Mail (DKIM) utiliza un mecanismo parecido pero posiblemente más efectivo. Además, el modo en que actúa es relativamente sencillo: si por ejemplo, Baquia.com envía un e-mail a algún lector con el último boletín de Zumo De Red, se le insertará una firma digital para que cuando llegue al lector, éste pueda comprobar que se trata realmente de un mensaje de Baquia.com, y no de un ataque de phishing.

DKIM promete ser la mejor opción para los usuarios de Internet a la hora de reducir el flujo de e-mail fraudulento con el que nos encontramos a diario. Al contrario que otras tecnologías antispam y antiphishing que se vienen desarrollando, DKIM sí parece una solución seria, sobre todo porque se trata de una potente tecnología, basada en la garantía que ofrecen las firmas digitales codificadas.

Si la firma no se verifica, el mensaje probablemente es fraudulento, ya se trate de spam o de un ataque de phishing, y va directamente a la basura. En este sentido, este sistema parece mucho más efectivo que los que elaboran listas negras o los que tratan de identificar características comunes en los mensajes fraudulentos para desecharlos.

Sin embargo, como cuenta en su blog el ingeniero de Yahoo, Mark Delany, el éxito de DKIM no está asegurado y \”todo depende de la acogida general de los usuarios, aunque ahora que el sistema ha sido aprobado las posibilidades son mayores\”.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios