BAQUIA

¿Dominios a precio de saldo?

El Consejo de Estado estudia el borrador de la orden del Plan Nacional de Nombres de Dominios de Internet, elaborado por Red.es y que podría estar aprobado el próximo mes de mayo. Una normativa con la que se pretende reactivar el mercado de dominios.es, que no atraviesa su mejor momento dada la escasa relevancia que les otorga la legislación actualmente en vigor.

De momento no ha trascendido información alguna, pero sí se están produciendo las clásicas filtraciones. Y, según una de ellas, podría darse una reducción de las tasas que dejaría los dominios.com.es a 1 euro y los dominios.es a 7/8 euros. Asimismo, se especula con la posibilidad de que se abra más la mano a la hora de adquirir estos dominios, hoy sometidos a fuertes restricciones.

Red.es quiere ayudar y para ello ha hecho más sencillo el método de contratación, con el objetivo de que los interesados puedan hacerse con los dominios en un día y con todas las garantías de seguridad: si se consiguen a través de la Red hay que emplear tarjetas bancarias que necesitan dos claves para operar en Internet.

La entidad pública ha iniciado la recepción telemática de información para la asignación de dominios, lo que evita tener que personarse físicamente y entregar copias para formalizar el registro. Por otra parte, ahora el dominio sólo estará activo una vez que se registre el depósito bancario. Red.es quiere así desembarazarse de deudas como las que afrontó en 2002, cuando casi todos los clientes de ese año fueron clasificados como de dudoso cobro.

En cualquier caso, es, como siempre, una cuestión de dinero. Los internautas españoles compraron en febrero únicamente 237 dominios .es, frente a los 11.016 genéricos registrados, según datos difundidos por la Asociación de Internautas (AI). Es decir, que preferimos con mucho los dominios genéricos. ¿Será porque se consiguen con bastante más facilidad y rapidez? ¿Porque no nos gusta soltar 120 € por un .es cuando encontramos un .com por 24€? (España gastó el último 9.785.565 dólares en dominios .com). Pues sí, seguramente.

El mercado de dominios suele producir asimismo noticias bastante curiosas. Salgamos ahora de nuestras fronteras: Marchex Inc. ha desembolsado 164 millones de dólares por Name Development, mafiosilla empresa que ha hecho negocio enseñando publicidad en unos 100.000 dominios de su propiedad aprovechando las erratas que los usuarios cometen al teclear -nada menos que unos 20 millones al día-. Vivir para ver.

¿Estaremos ante una nueva burbuja.com? A finales de febrero, Whatismyip.com fue vendido por 386.100 dólares. Y quizás algunos lectores recuerden el caso acaecido hace algunos años, cuando unos empresarios se forraron el lomo comprando artículos con faltas de ortografía en eBay por cantidades ridículas (nadie los encontraba) y revendiéndolos corregidos.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios