BAQUIA

¿Dónde buscar un viaje en Internet?

Los españoles, a pesar de la crisis, siguen viajando. Pero ahora su comportamiento es más selectivo y comparan mucho más antes de tomar una decisión de compra. Son las conclusiones de un estudio comparativo sobre el uso de las principales webs del sector de viajes elaborado por la consultora Xperience Consulting.

El estudio analiza la estrategia de búsqueda y calidad de la experiencia interactiva y la facilidad de uso en las páginas de cinco de los principales portales de viajes y cinco sitios web de las principales cadenas hoteleras españolas. La principal conclusión es que la gran mayoría de los internautas (82%) visita portales de viajes especializados (como por ejemplo, eDreams.com) antes que los sitios web de las agencias de viajes tradicionales (como Halcón Viajes).

La primera parte del estudio consistió en analizar las estrategias de búsqueda de información de viajes, analizando cómo los usuarios utilizan los recursos de Internet a la hora de encontrar un paquete de viajes (vuelo y hotel). El 45% acudió directamente a un portal de viajes, mientras que del 55% restante, nueve de cada diez escogió Google para realizar su búsqueda. Un 65% de los usuarios visitaron más de un sitio web antes de tomar la decisión.

Preguntados de forma espontánea sobre los sitios en los que buscan la información y realizan las reservas de los viajes, los usuarios mencionan edreams.es (17%), mundoviaje.com (10%) y atrapalo.com (8%). Las agencias tradicionales como por ejemplo Barceló Viajes aparecen por debajo del 4%.

A la hora de decidirse por un paquete concreto, los usuarios agradecer la capacidad de comparar entre distintas opciones del viaje y la posibilidad de cambiar las fechas para ajustar el precio total a su presupuesto. Ninguno de los usuarios acudió a una red social para buscar información sobre un destino concreto.

La segunda parte del estudio se centró en la experiencia interactiva de los usuarios frente a portales verticales de viajes y los sitios web de cadenas hoteleras. Se pidió a los usuarios que buscaran un paquete de viajes (vuelo y hotel) en uno de los cinco de los principales portales de viajes: edreams.es, lastminute.com, muchoviaje.com., rumbo.es y viajar.com.

Con respecto a la eficacia, todos los usuarios pudieron completar sus tareas en edreams.es y rumbo.es, mientras que en el resto de portales encontraron algunas dificultades para un número significativo de usuarios. Además, ambas destacan de forma positiva en la facilidad de la búsqueda con una puntuación media de 6,5 sobre 7. Cabe señalar la importancia que tiene el buscador para los usuarios. También se señala el exceso de publicidad como negativo dentro de la experiencia interactiva global.

Finalmente se solicitó a los usuarios que buscaran un hotel en uno de los sitios web de las principales cadenas hoteleras: AC Hoteles, Barceló, Hesperia, NH y Sol Meliá. Los ratios de eficacia obtenidos (es decir, si los usuarios encontraron con éxito la habitación de hotel sugerida) fueron elevados, demostrando que este sector ha dedicado grandes esfuerzos por facilitar al usuario la tarea de búsqueda.

Tanto AC Hoteles, Barceló y Sol Meliá obtienen una valoración media de la facilidad de búsqueda por encima del 6 puntos sobre 7. De nuevo el buscador se convierte en la herramienta fundamental para los usuarios. La página de resultados de la búsqueda mejor valorada fue la de Barceló; los usuarios indican que dispone de toda la información necesaria a la hora de decidir completar el proceso de compra. Los usuarios agradecen de forma explícita la inclusión de elementos multimedia, como fotografías, videos y mapas interactivos.

“Es sorprendente que, mientras que en otros estudios similares en otros sectores hemos detectado que la gran mayoría de los usuarios inicia su búsqueda desde Google, en este caso, un alto porcentaje ya conoce sus servicios favoritos y acude directamente a ellos. La fidelidad, basada en una experiencia previa positiva de compra, junto a la capacidad de comparar se convierten en un factor decisivo” señala Jaime Coll, gerente de Desarrollo de Negocio en Xperience Consulting.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios