BAQUIA

¿Dónde se esconden las cibernautas españolas?

Zumo de Red

<!–
Atencion: Este es un boletin en version HTML.
Si estas leyendo esto, es que algo no funciona bien.
Puedes recibir este boletin en formato texto modificando tus
datos en https://www.baquia.com/com/boletines/suscripcion.html
escribirnos a [email protected] para que te ayudemos a resolverlo.
–>

A:link {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:visited {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:hover {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
.pequeno { font-family:arial,verdana,helvetica,sans-serif; font-size:10px; color:#000000; }

















¿QUÉ ES?
|
TITULARES
|
EN BAQUÍA.COM
|
SUSCRIPCIONES
|
BAQUÍA INTELIGENCIA

Miércoles 18 de
julio de 2001
Año II, nº
419




En Baquia.com no queremos colapsarte el buzón, por lo que hemos desarrollado un zumo de red resumen de la semana. Un zumo de red en lugar de cinco. Sólo durante los meses de verano.
Lo único que tienes que hacer cambiarlo en la página de suscripción a los Boletines.

En Baquia.com no queremos colapsarte el buzón, por lo que hemos desarrollado un zumo de red resumen de la semana. Un zumo de red en lugar de cinco. Sólo durante los meses de verano.
Lo único que tienes que hacer cambiarlo en la página de suscripción a los Boletines.Contratación de publicidad








<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1><FONT
color=#ffffff>          
TITULARES




  1. ¿Dónde se esconden las cibernautas españolas?
  2. Puede darse por \’crackeado\’










  TITULARES



<A
name=1>1.-


¿Dónde se esconden las cibernautas españolas?





El famoso eslogan \”Spain is different\”, con el que comenzó a publicitarse la industria turística de España allá por los años 60, también puede aplicarse a la demografía de Internet. No importe como se mire, del derecho o del revés, tampoco la fuente de la que se disponga: en España las mujeres navegan menos, mucho menos. En junio de 2001, y según datos de Jupiter MMXI, sólo el 23,9% de los internautas mayores de 18 años eran del sexo femenino, mientras que el 61,6% eran hombres. Obviando algunas inconsonancias del informe (el 14,5% restante, ¿qué diablos son?), sus conclusiones coinciden con las de estudios que han visto la luz recientemente.

Si atendemos a los últimos datos del Estudio General de Medios (EGM), el sexo femenino español, pese a ser mayoritario, no levanta cabeza en la Red. Mientras que en marzo de 2000 las mujeres representaban un 38% del total de navegantes mayores de 14 años, catorce meses después, en mayo de 2001, este porcentaje, bastante diferente del de Jupiter, sólo había crecido un 0,9%. Otra consultora privada, NetValue, que hizo públicos sus datos el lunes, pone una tercera cifra sobre la mesa: el 33%. No hay acuerdo en el número, pero sí en la existencia de una brecha sexual que nadie consigue explicar. ¿Puede un país considerarse maduro en materia de navegación con semejante asincronía con respecto a los porcentajes reales de población? Curiosamente, un estudio de Cyber Dialogue realizado sobre la población hispana de Estados Unidos, conectada en un 34%, muestra un porcentaje de cibernautas femeninas muy similar al español: el 33%.

A la espera de algún sesudo estudio sociológico (¿será quizás un problema de la calidad y cantidad del contenido en español?), hay que echarse las manos a la cabeza y reflexionar sobre lo que hemos hecho mal para perder a tan numerosa prole. No importa dónde se hallen, ya sea de compras, disfrutando de una agradable jornada campestre, leyendo a Nietzsche o a Neruda en la soledad de su habitación, contemplando las estrellas o simplemente trabajando sin necesidad de hacer clic en el icono del navegador, haríamos bien en remover cielo y tierra hasta encontrarlas, so pena de quedar reducidos a un mundo virtual confitado con testosterona, y por tanto más empobrecido. Más aún cuando esta anomalía parece confinada a las fronteras españolas. Nuestros vecinos, y no tan vecinos, nos suben los colores. En Estados Unidos y Canadá las mujeres navegan ya más que los hombres, en Australia y Nueva Zelanda los porcentajes son prácticamente iguales, mientras que en gran parte de los países asiáticos la cifra de mujeres online supera con holgura el 40%, según datos de Nielsen/NetRatings. ¡Ay!, ¿dónde os metéis?

Y mientras en España hemos perdido a un colectivo importante de cibernautas, en Estados Unidos parece que ya no cabe uno más, según indica un estudio realizado por la Pew Internet and American Life Project. Los dos últimos trimestres han visto cómo las cifras de utilización de Internet se estabilizaban y permanecían ajenas a la crisis del sector. Otros estudios, algo más negativos, hablan de un ligero descenso en el número de usuarios de Internet, en cualquier caso síntoma de que cada vez hay menos cibernautas nuevos. La curva tecnológica parece haber tocado techo en el país de las hamburguesas, y ahora se comba bajo su propio peso.
En Silicon Valley







2.- Puede darse por \’crackeado\’


Si la antaño tumultuosa feria Internet World estaba desierta este año, Def Con, un congreso para hackers que tiene lugar —precisamente— en el desierto de las Vegas, atrae a más de 4.000 asistentes. Después de nueve años de historia, los hackers más radicales se quejan de la burocracia y la presencia de grandes corporaciones, pero eso no impide la presencia de grupos como Cult of the Dead Cow que preparan un programa llamado Peekabooty para sortear los sistemas de censura de la Red impuestos en países como Arabia Saudí, China o Corea del Norte. Los hackers resultan ser idealistas, defensores de los derechos humanos. Por eso deben ser tan impopulares en algunos círculos.

Hablando de impopularidad, Napster sigue cavando su propia fosa con la presentación de un formato de compresión seguro llamado .nap, que permitiría controlar los archivos de música que circulen por el sistema. De esta forma, Napster entra en la carrera de los servicios de música digital de pago, cada uno con su propio sistema, en la que ya están embarcados EMI, Sony y Microsoft, entre otros. Una carrera perdida de antemano, porque nadie ha tenido en cuenta al público. Y el público es quien tendrá que pagar por esos servicios, o más probablemente, no hacerlo.

Mientras unos dan vueltas a la protección de la música digital, la batalla de los libros electrónicos comienza a calentarse. El programa AEBPR (Advanced EBook Processor) permite desproteger y guardar los archivos PDF codificados, precisamente el formato elegido por muchos editores de libros electrónicos. El AEBPR es un producto de la compañía rusa ElcomSoft, que ha sido demandada por Adobe, creadores del formato PDF. Como respuesta, ElcomSoft regala el programa y amenaza con publicar el código. Y para rematar este culebrón, uno de sus programadores ha sido detenido por el FBI mientras daba una conferencia sobre seguridad de libros electrónicos, ¿adivinan?, en Def Con. Eso le pasa por entrar en \”the land of the free\”.

La seguridad en Windows empieza a ser una contradicción en términos. El sistema de activación de Windows XP, que impide que el sistema operativo pueda instalarse en una máquina distinta de la primera y se utilizará para pagar por las actualizaciones futuras, ha sido taladrado sin piedad por un puñado de programadores alemanes. Y eso que aún no ha salido al mercado.

Leyes restrictivas, patentes, censura, derechos de copia… todo destinado a proteger, no a los creadores y sus ideas, sino un modelo económico y social que ya no funciona. Una tarea imposible, la de poner diques al libre flujo de información.

Más sobre Napster en Baquía.com
Más sobre los derechos y las ideas en Baquía.com
Más sobre \’hackers\’ en Baquía.com









<A
name=quees> ¿Qué es Zumo de Red?


Zumo de Red es un
boletín electrónico con análisis entre líneas de las
principales tendencias y corrientes en Internet y en el sector de la Nueva Economía
creado por Baquía.com.

Todos los miÃrcoles y viernes, la mejor información de Internet recién
exprimida en su buzón de correo.









<A
name=inteligencia> Baquía Inteligencia


¿Conoces las cuentas corporativas de Baquía Inteligencia?
Contrata una cuenta corporativa de Baquía Inteligencia y se te suministrará
una contraseña con la que podrás acceder a nuestro
archivo con más de 650 informes.
Cada semana un informe nuevo en profundidad de un sector determinado.
Solicita información en
[email protected] o
pinchando aquí.









<A
name=suscribirse> Suscripciones


Para recibir los boletines
de Baquía.com basta con que nos des tu dirección de correo y selecciones
con un clic entre toda nuestra oferta.
Formulario de suscripción

¿Cómo anular tu suscripción?

Tan sencillo como consultar qué boletines recibes en tu dirección de correo
y desmarcar las casillas correspondientes a aquéllos que quieras dejar de recibir. Todo ello en
el mismo
formulario.








<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1>Comentarios





<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif" color=#333333
size=-1>Envíe su mensaje con críticas,
comentarios, problemas en la recepción o cualquier otro asunto a
<A
href=\”mailto:[email protected]\”>[email protected].
<FONT
color=#333333>También puede escribir mediante el correo caracol o llamar
por teléfono:
Baquía Atención al cliente
C/ Costa Rica, 22 – 3ºD

28029 (Madrid) España

TEL +34 91 343 00 64




Baquía 2004 © Todos los derechos
reservados.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios