BAQUIA

Dotar a un sitio web de visibilidad

Una de las formas más comunes de dotar de visibilidad a un sitio web es la de darse de alta en buscadores y directorios. Pero no basta con registrarse para ser incluido en los resultados de las búsquedas: es necesario prestar atención a algunos conceptos clave incluidos en el diseño de las páginas.

La principal diferencia entre buscadores y directorios se encuentra en que un buscador es un sistema de indexación automática que de forma periódica rastrea las páginas web de un sitio para catagolar algunas o todas de dichas páginas. Por el contrario, un directorio es un listado de sitios web elaborado de manera manual.

Actualmente, se calcula que existen cerca de 4.000 millones de páginas en Internet, que crecen a un ritmo aproximado de 7 millones de páginas nuevas cada día. Una gran cantidad de dichas páginas queda fuera del alcance de los buscadores tradicionales.

Más información en Buscadores especializados: profundizando en Internet

Posicionarse en buscadores

Por este motivo cobra una importancia vital posicionarse en lugar destacado dentro de un buscador. El primer paso consiste en darse de alta en los principales buscadores de la Red. En la mayoría de éstos es posible realizar esta operación introduciendo la URL del sitio web, aunque también existen programas que permiten almacenar todas las páginas del sitio en los listados del buscador.

El código HTML en el que se diseñan las páginas web incluye una serie de etiquetas a las que hay tratar con precisión y prestar una especial atención, eligiendo los parámetros clave para lograr que el sito web aparezca en el listado de resultados cuando un internauta realiza una búsqueda. El buscador rastreará el contenido de estas etiquetas, y en función de la relevancia de dicho contenido, incluirá o no al sitio en su lista de resultados.

  • Etiqueta \”Descipción\” (en inglés \”Desciption\”): en ella se introduce la descripción del sitio web, normalmente utilizando varias frases con un máximo de 200 palabras. Debe evitarse incluir el nombre de la empresa en la descripción, ya que habitualmente el internauta realiza una búsqueda por materias, y no por el nombre comercial de las compañías.
  • Etiqueta \”Título\” (en inglés \”Title\”): es importante incluir en cada página web un título distinto, de manera que cada página contenga un título claro y diferenciado, con lo que se intenta aumentar las posibilidades de que cada página aparezca independientemente en un listado de resultados de un buscador. Dentro del título se introducen una o varias de las palabras clave.
  • Etiqueta \”Palabras clave\” (en inglés \”Keywords\”): se incluyen entre una y varias docenas de palabras clave que definen el sitio web, conceptos clave que el internauta tecleará cuando desee realizar una búsqueda sobre un tema o una materia determinadas. Igualmente, pueden incluirse los conceptos o las palabras claves en las primeras líneas de los contenidos o textos de las páginas, de forma que sean rápidamente localizadas por los buscadores.

Directorios

Pese a que los buscadores conducen una buena parte del tráfico en la Red, resulta de gran utilidad la presencia en directorios, principalmente porque se trata de sitios especializados que facilitan la agrupación temática de sitios, por lo que el internauta sabe que podrá encontrar sitios especializados en un área concreta en cada uno de ellos. Además, determinados buscadores incluyen entre los resultados de las búsquedas sitios que tienen presencia en un directorio.

Es necesario abonar una cantidad variable de dinero para aparecer en los principales directorios. Por ejemplo, el pasado año era necesario abonar 199 dólares para aparecen en el directorio de tiendas virtuales de Yahoo.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • ClickZ
  • Searchengineweb
  • Wilsonweb

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios