Drones y satélites para la detección de vertidos al mar

La detección de los vertidos que se producen en el mar por medio de satélites y drones ha unido a dos empresas vascas en un novedoso proyecto basado en un sistema inteligente que localiza a través del análisis de imágenes la presencia de contaminantes en el agua.

Las empresas Airestudio, ubicada en BIC Araba,  e Ibermática, lideran el proyecto Brainport, una importante iniciativa innovadora mediante la cual y a través de un sistema inteligente de vigilancia en el mar, permite a los técnicos conocer de forma casi inmediata, posibles vertidos producidos desde barcos o las prácticas no lícitas de limpieza que se estén generando alrededor de los puertos.

El proyecto Brainport consta principalmente de una plataforma, en base a vuelos no tripulados o imágenes satelitales, capaz de detectar vertidos e interpolar el origen de los mismos. A partir de las imágenes obtenidas, el sistema las procesa y chequea con una cadencia determinada en la detección de vertidos en el mar. Una vez identificada la hipótesis de vertido, el sistema valida la zona de interés encontrada para certificar, con una confianza determinada, si dicha mancha efectivamente se corresponde a un vertido. La plataforma también permite seguir la progresión del vertido, acotándose las variaciones de longitud, anchura, ángulo y vector de desplazamiento de las mismas. Asimismo, la plataforma tiene un sistema de visualización de las zonas de interés, alarmas, ubicación de navíos y vertidos, y una simulación de su avance en el tiempo, desde el momento cero del vertido.

El proyecto Brainport cuenta con la financiación del departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco así como del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios