BAQUIA

Dvorak sentencia las redes sociales

Ya hemos hablado aquí de las intervenciones de John Dvorak, un personaje que no suele dejar indiferente cuando opina sobre un tema. Bajo el título Business Networking Systems, Dead Already?, Dvorak se plantea en una reciente columna de su sección habitual en la revista PC Magazine si no estaremos asitiendo ya a la decadencia de lo que parece todavía un fenómeno nuevo y ascendente, las redes sociales.

Según Dvorak, las redes sociales al principio son bien recibidas, por lo que mucha gente se da de alta en ellas. La idea que subyace tras estas mallas de contactos es atractiva de entrada: una lista de amigos o conocidos con los que intercambiar información y estar en contacto, y que a su vez generan nuevas listas o redes a las que podemos unirnos a través de invitaciones o recomendaciones. Todo ello con el objetivo de conseguir un uso más eficaz de la Red.

El primer problema surge cuando la cantidad de contactos alcanza un volumen inmanejable. Además, según Dvorak, existe un problema de calidad: la mayoría de los contactos son \”de clase B o C\”. No es fácil tener en nuestra lista de amigos a un verdadero pez gordo, que suelen permanecer al margen de estas modas.

A continuación sigue un problema de vanidad: todo el mundo compite por tener el mayor número posible de contactos en su lista, que acaban convertidas en \”herramientas de ego\”, lo que arruina la usabilidad del sistema. Se añaden contactos sin más criterio que el de engrosar la lista de conocidos. Muchos de estos contactos ni siquiera se molestan en utilizar la red, por lo que se convierten en espectros digitales. Dvorak cita el ejemplo de un viaje a Amsterdam, en el que trató en vano de contactar a través de LinkedIn y Orkut con residentes en Europa. El sistema demostró entonces su total falta de utilidad.

En definitiva, una visión apocalíptica para condenar un invento que aún puede demostrar su utilidad en determinados contextos. Claro que esa es la tarea que se espera de un gurú, ¿no?

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios