BAQUIA

E-fulfillment europeo, a la zaga del estadounidense

La brecha que existe entre los servicios logísticos europeos y estadounidenses no ha desaparecido y se mantiene. Esta situación se sostiene porque, aunque un 72% de las empresas europeas considera que las nuevas tecnologías son fundamentales para su futuro, creen que se ha de esperar para aumentar sus inversiones en este sentido de una forma importante, ya que sólo un 25% prevé que la mayoría de sus transacciones se realizarán a través de Internet en dos años.

El 60% de las empresas logísticas europeas ha adoptado una actitud pasiva con respecto al desarrollo del e-fulfillment, aprendiendo de lo que hace la competencia antes de actuar. Esta actitud proviene de las barreras percibidas para realizar una apuesta mayor por el e-fulfillment, entre las que destacan la ausencia de productos adecuados (56%), la importante inversión requerida (68%), la falta de confianza en la rentabilidad futura de las inversiones (74%), ausencia de demanda actual por parte de los clientes (69%) y la falta de sistemas informáticos compatibles para la integración de las nuevas soluciones (69%).

Comparación europea con el mercado estadounidense

Estas dudas y barreras han provocado que las tiendas virtuales europeas se encuentren aproximadamente al mismo nivel de rendimiento logístico en que se encontraban los comecios online de Estados Unidos en 1999.

Las razones para la persistencia de esta brecha entre Estados Unidos y Europa en relación al funcionamiento de sus servicios logísticos son variadas, aunque también existen diferencias positivas para los sitios europeos:

  • El idioma y las fronteras nacionales siguen siendo obstáculos en Europa. Existen muy pocos sitios pan-europeos, ya que las grandes empresas optan por páginas locales para acercarse más al consumidor.
  • Los servicios postales nacionales cuentan en Europa conmayor importancia para el comercio electrónico que en Estados Unidos. En muchas ocasiones es la única alternativa de envío que se ofrece a los clientes, lo que repercute en una mayor incertidumbre sobre el período de recepción de los productos.
  • Existe una gran dificultad para lograr economías de escala en los envíos de comercio electrónico europeo, ya que sólo Francia, Alemania y Reino Unido han alcanzado más de 3.000 pedidos diarios en alguna categoría de productos, cantidad mínima para obtener unos ahorros aceptables. Aun en 2006, con el aumento generalizado del comercio electrónico, pocas categorías cruzarán este límite.
  • Los gastos de envío en Europa son un 20% menores que en Estados Unidos, con un promedio de sólo un 11% sobre el valor del producto. Esta ventaja se limitará en un futuro cercano cuando muchas compañías logísticas dejen de subsidiar parte de los costes de este tipo de envío como se ha realizado hasta ahora (subsidian hasta un 20% del coste adicional).

Más información en Influencia de los costes logísticos sobre el precio de los productos

Aunque el desarrollo europeo en este campo es muy dispar, España sigue soportando un mayor retraso con respecto a la situación estadounidense en diferentes aspectos, como se observa en la tabla:

¿Son conscientes del retraso las empresas europeas?

A pesar de esta diferencia en el rendimiento de los servicios logísticos que se ofrecen al cliente, el 60% de las empresas europeas están satisfechas con sus operaciones de e-fulfillment. Sin embargo, esta percepción está basada más en suposiciones que en hechos, ya que menos del 42% pueden enumerar sus costes en estas áreas, y menos del 18% ha desarrollado un plan de seguimiento para controlar estos costes.

Al mismo tiempo, el 65% de las empresas planea perfeccionar los procesos de e-fulfillment mejorando el software, incrementando la automatización o creando nuevos servicios. Casi ninguna de estas empresas cuenta con un planteamiento claro sobre la relación coste – beneficio de sus operaciones logísticas, ya sea por su confianza en las empresas colaboradoras o porque supone demasiado trabajo esta recogida de información y su gestión interna.

Más información Subcontratación en la cadena logística

Los operadores logísticos deberán tomar una posición más activa y medidas para hacer frente a este retraso, entre ellas:

  • Desarrollar mejores herramientas para el seguimiento histórico de las ventas que les ayuden a predecir los efectos sobre sus operaciones de los incrementos y disminuciones de la demanda, ajustándose a ella.
  • Mejorar y flexibilizar la gestión laboral del personal para evitar los tiempos improductivos del personal. Esta optimización de la utilización de los recursos humanos implicará disponer del 50% de la plantilla a tiempo parcial, y el resto del personal trabajando por horas o en relación a los aumentos temporales del trabajo.

Más información en Claves para la optimización del e-procurement

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • Accenture
  • Forrester

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios