BAQUIA

eBay, a punto de deshacerse de Skype

Cuando eBay compró Skype en octubre de 2005, nadie tuvo muy claro de qué manera integraría la casa de subastas virtuales la tecnología de la entonces deslumbrante compañía sueca. Más bien dio la impresión de que eBay había dado un golpe de efecto adelantándose a gigantes como Google o Yahoo! al adquirir una de las start-ups tecnológicas más prometedoras del mundo.

Lo que luego hiciera con ella sería otro cantar… La idea inicial era la de utilizar la tecnología de llamadas VoIP para facilitar las operaciones entre compradores y vendedores, un plan que no llegó nunca a cuajar.

Pasado el tiempo, eBay y Skype mantuvieron líneas de negocio separadas, sin llegar nunca a fusionar sus actividades ni a utilizar sinergias. eBay inclusoreconoció en 2007 que Skype no estaba dando los resultados esperados, y que pagó un precio excesivo que debía asumir en su cuenta de resultados.

Ahora parece que por fin Skype dejará de ser una preocupación para eBay, pues tiene intención de venderla a un grupo de inversores privados, según desvela el New York Times. Hoy mismo podría hacerse público el anuncio, que el diario neoyorquino ha conocido de fuentes implicadas en la operación.

Entre los compradores se encuentran Andreessen Horowitz -una firma de capital riesgo dirigida por Marc Andreessen, cofundador de Netscape-, Index Venture -otra empresa de capital riesgo con sede en Londres- y Silver Lake Partners.

El precio de venta no se conoce oficialmente, aunque podría estar en torno a los 2.000 millones de dólares. eBay pagó en su día 2.600 millones de dólares por Skype, que ascendieron a 3.100 millones si se incluyen los pagos a sus fundadores. Se espera que Skype genere este año uso ingresos de 600 millones de dólares. La compañía cuenta con 480 millones de usuarios en todo el mundo.

Desde el mes pasado, los dos fundadores de Skype, Niklas Zennstrom y Janus Friis, se enfrentan en un tribunal de Londres sobre la propiedad de la tecnología P2P que hace funcionar el servicio.

Al parecer, Google había mostrado interés en hacerse con Skype y mantuvo negociaciones con eBay este verano, pero este pleito ha desalentado a Google, que no quiere verse envuelta en más marañas judiciales de las que ya arrastra. También ha supuesto la puntilla para que eBay se decidiera por finiquitar la que se considera una de las peores operaciones financieras de la década en el sector tecnológico.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios