BAQUIA

eBay, el mayor anunciante de Internet

El liderazgo del nodo de subastas online eBay no sólo se justifica por su eficacia empresarial, sino por los millones de dólares que se deja anualmente en marketing. Según se desprende de un estudio publicado por la firma CMR, el año pasado fue la compañía que más dólares invirtió en publicidad online, hasta los 45 millones de dólares. El gigante automovilítico General Motors se queda en el segundo puesto tras gastarse 43,3 millones, mientras que en la tercera posición corresponde al proveedor de servicios financieros Providian, que destinó 29,3 millones.

Uno de los principales rivales de eBay, la tienda online Amazon.com, ocupa el cuarto puesto gracias a los 27,5 millones de dólares invertidos. 26,2 millones se gastó la librería Barnes & Noble, a la que siguen otras compañías como Bank One, AOL Time Warner, Classmates, Vivendi y Dell.

Los gasto realizados por estas empresas sólo son una pequeñas parte de los 7.300 millones de dólares que se invirtieron el año pasado en Estados Unidos en publicidad. Tras este periodo de vacas flacas, CMR confía que en 2002 se perciba una clara recuperación del sector hasta alcanzar los 8.100 millones, cifra que aún se aleja de los 8.230 millones registrados en 2000, el del boom de las empresas de Internet. La firma espera que la caída sufrida durante el año 2000 quede reducida a una mera anécdota en los libros que narren la historia de las puntocom. Según sus datos, el incremento en el gasto de marketing será paulatino y llegará a los 13.500 millones de dólares en 2005.

La crisis de la publicidad no sólo se ha dejado notar en las empresas de Internet. Los medios tradicionales también se han resentido de las reticencias de los anunciantes a alargar la mano. Un informe presentado por la firma Infoadex ha confirmado que la inversión publicitaria en medios convencionales en España -televisión, prensa, radio e Internet- descendió un 5,4% en 2001. No se conocía una situación así desde 1988.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios