BAQUIA

eBay, el negocio accesible a todo el mundo

No hace falta ningún conocimiento técnico ni acumular experiencia previa en otros negocios para empezar a vender en eBay. Así lo entiende una comunidad de usuarios que no deja de crecer. Hablamos con Inma Solís, PR & Internal Communication Manager de eBay España.

Dicen que en todo el mundo hay alrededor de un millón. ¿Cuántas personas viven en España exclusivamente de vender y comprar en eBay?

En la actualidad, eBay cuenta con 200 millones de usuarios en todo el mundo y el número de personas que se suman a nuestra comunidad no ha parado de crecer desde su nacimiento. Estas cifras tan elevadas hacen posible que alrededor de 1,3 millones de personas en el mundo tengan su negocio en eBay y vivan de las transacciones que realizan a través de nuestro portal. En España ya son 4.600 los usuarios que viven de comprar y vender en eBay.

Vivimos en un mundo en el que se tienden a simplificar los procesos. Hay infinidad de tareas cotidianas cuya gestión es más eficaz a través de Internet, y esta tendencia se traslada a los negocios y las empresas. Esto es lo que han entendido nuestros usuarios y han sacado partido de ello.

¿Qué perfil tienen esas personas? ¿Qué tipo de productos intercambian con más frecuencia?

El perfil tipo del usuario de eBay es muy parecido al del internauta medio en España: existen muchos hombres que hemos denominado “cazadores de tesoros”, entre 35 y 45 años, coleccionistas que buscan todo tipo de artículos o que quieren encontrar también buenos precios. Un segundo tipo de personas son mujeres, entre 25 y 45 años también, que ven eBay como algo práctico y funcional. Y finalmente existe un tercer tipo, son los más jóvenes, entre 18 y 25 años.

Existen también muchos nichos que no son tan frecuentes en Internet, como el de las personas jubiladas. Además, es interesante saber que un tercio de estos usuarios son mujeres que ven en eBay una formade conciliar el trabajo con la vida familiar.

Respecto a los productos, no podemos señalar ninguno en concreto. Van desde lo más habitual como ropa, complementos o decoración, a otros más originales como vitolas, Barbies, coches en miniatura,…

¿Habéis integrado ya plenamente la tecnología de Skype en las operaciones de compraventa?

La tecnología Skype es una herramienta más que contribuye a mejorar las condiciones de las transacciones comerciales. Como ejemplo, en la actualidad en muchos de los productos listados aparece el “botón Skype” que permite al comprador ponerse en contacto telefónica con el vendedor para preguntarle alguna duda que le haya surgido antes de efectuar una puja.

Además de los particulares, ¿utilizan eBay las empresas? ¿Qué tipo de empresas? ¿Algún ejemplo de empresas que comercien en eBay?

En la mayoría de los casos, las empresas que utilizan eBay son pymes. Éstas no atienden a ningún perfil concreto, sino a la línea que siguen todas las personas que montan su negocio a través de eBay, o que deciden ampliarlo con la venta online. Todos ellos tienen en común el afán de emprender, la visión de futuro y, en general, la pasión por el mundo de los negocios. Además, saben que comenzar un negocio en eBay no conlleva apenas gastos iniciales de inversión.

Recientemente,dos marcas de prestigio han presentado demandas contra eBay por la venta de productos falsificados. ¿Existe algún control sobre este tipo de productos?

Por política de la empresa, eBay no hace comentarios sobre demandas en curso o potenciales demandas.

En Baquia comentamos también hace poco una iniciativa de eBay Canadá, que pedía ayuda a los usuarios para mejorar las funcionalidades del servicio. ¿Cuáles son los cambios que más demandan vuestros usuarios?

La relación que tenemos con nuestros usuarios es muy estrecha. Constantemente nos envíen sugerencias, pues al fin y al cabo, son ellos quienes utilizan eBay a diario y se dan cuenta si sus necesidades están totalmente cubiertas o no. Recientemente, por ejemplo, se ha establecido un call center para atender llamadas de usuarios (anteriormente todas se respondían por correo electrónico). Y este servicio había sido solicitado por los usuarios.

Por último, ¿qué proyectos inmediatos tenéis en mente y cuáles son vuestros objetivos a medio plazo?

Nuestro principal objetivo es seguir aumentando el número de personas que utilizan eBay. A nivel de proyectos, trabajamos cada día por intentar dar un servicio cada vez más completo a nuestros usuarios. Hace un año, llegó a España la comunicación por voz gracias a Skype, con PayPal la facilidad y comodidad en los pagos por Internet. Lo que pretendemos es dar todo tipo de servicio a los usuarios.

Como comentaba en una respuesta anterior, queremos llegar a los 3 segmentos de público antes descritos, y sobre todo a las mujeres, pues cada vez están viendo más en eBay una herramienta muy útil para su día a día.

Igualmente, me gustaría añadir que cualquier persona puede empezar a vender en eBay, no hace falta tener un negocio, sino que se puede empezar directamente vendiendo, por ejemplo, las cosas que tenemos en casa y que ya no utilizamos o no nos sirven y además ocupan espacio.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios