BAQUIA

eBay estrena una nueva arma contra el fraude

El rey de las subastas en Internet, con cerca de 50 millones de usuarios, está tratando de combatir el fraude por todos los medios. La última esperanza la ha puesto en un nuevo software que escanea las listas de artículos en busca de sospechosos y lanza alertas a los investigadores.

Los sitios de subastas online aparecen siempre destacados en el primer puesto en los estudios que miden los fraudes en Internet. En el último, realizado por el FBI y el National White Collar Crime Center (NW3C), el 43% de las denuncias recibidas hacía referencia a problemas detectados en nodos de subastas. La mayor parte de los engaños se produjeron al no recibir la mercancía comprada. Por eso, eBay lleva tiempo implementando herramientas para combatir el timo en sus páginas. El mes pasado puso en funcionamiento un nuevo sistema de auntenticación desarrollado por VeriSign.

El nuevo programa que lanza ahora, Fraud and Abuse Detection Engine (FADE), tratará de ayudar a la compañía a señalar a los usuarios que falsean la mercancía que subastan, así como evitar que se pague por artículos que nunca llegan a su destino.

Aunque los timos sólo representan el 1% de las transacciones de eBay, Meg Whitman, CEO del subastero, cree que los estafadores profesionales pueden dañar seriamente la imagen de la empresa. En los últimos dos años, por ejemplo, las autoridades arrestaron a un usuario que vendió una falsificación de un cuadro de Richard Diebenkorn por 135.000 dólares, y a otro que consiguió miles de dólares vendiendo bates de béisbol que aseguraba habían tenido entre manos las estrellas de las grandes ligas.

FADE funciona detectando ofertas que huelen a chamusquina —Whitman cita como ejemplo un vendedor primerizo de Rumania ofreciendo un portátil por a un dólar inicial— y avisa a los empleados, que se ponen en contacto con el oferente para verificar su identidad y la autenticidad del artículo subastado.

La lucha contra la ciberestafa puede llevarse por delante a alguna víctima inocente. Ayer mismo, eBay canceló dos subastes del revolucionario Segway Human Transporter (conocido también como Ginger), porque Segway consideraba que se trataba de un fraude, aunque el vendedor aseguraba que su oferta era legítima. Antes de dar de baja la subasta, 28 usuarios habían pujado par hacerse con el patinete a motor, que había alcanzado un precio de 14.000 dólares.

eBay declaró unos beneficios en el primer trimestre de 47,6 millones de dólares, doblando los 21,1 millones del mismo periodo de 2001. Los ingresos aumentaron de 154,1 millones de dólares a 245,1 millones. Para este año, Meg Whitman estima que su compañía alcanzará los 1.000 millones de dólares en ventas, cifra que los analistas aumentan en 110 millones.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios