BAQUIA

eBay prescinde de Passport

La web de subastas eBay ha anunciado que cancelará a finales de este mes el servicio de identificación de Passport, propiedad de Microsoft. A partir de ese momento, los usuarios que quieran utilizar los servicios de eBay deberán registrarse directamente en la propia web de subastas, que también utilizará su propio sistema de mensajería para realizar notificaciones. Los motivos por los que eBay justifica esta decisión son el escaso número de usuarios que hace uso de este servicio y los reiterados problemas de seguridad que presenta, que han dado serios disgustos a usuarios y programadores en el último año..

El servicio de Passport se inauguró en 1999, y cuenta actualmente con alrededor de 200 millones de usuarios, que crean una cuenta donde se almacena información confidencial (contraseñas, número de tarjetas de crédito, dirección, etc.) disponible sin necesidad de introducirla cada vez que se efectúa una transacción. Microsoft pretendía convertirse en el centinela de la seguridad en la Red, y aunque dice no tener intención de cancelar el servicio de Passport, la renuncia de eBay supone un duro varapalo a la viabilidad y credibilidad del sistema.

Hace algunos meses, Passport perdió otro importante valedor: la web de empleo Monster.com dejó igualmente de utilizar el servicio el pasado octubre. Ahora, tras la deserción de eBay, Passport sólo se utilizará en las webs vinculadas a Microsoft (MSN, Hotmail ), o bien se incorporará a su próximo sistema operativo, Longhorn. Como explica en Silicon.com John Pescatore, analista de Gartner, el mercado ha rechazado un sistema propietario y exclusivo, que centraliza una gran cantidad de información confidencial en un solo propietario.

La alternativa es clara: Liberty Alliance, un consorcio formado por más de 160 empresas, organizaciones gubernamentales y ONGs, que pretende desarrollar un estándar internacional de identificación con el propósito de potenciar el comercio electrónico (tanto B2B como B2C). Creada a iniciativa de Sun Microsystems como alternativa a Passport, la asociación cuenta con destacados miembros de incuestionable peso en el sector tecnológico, como HP, Intel, Oracle o Sony.

Microsoft parece haber encajado el golpe con deportividad o resignación, y ha anunciado que no buscará más aliados que sumar a Passport, que probablemente quedará reservado únicamente para aplicaciones de la empresa de Gates. En la propia web de Passport se ha retirado el directorio de sitios que utilizan el servicio.

Parece que a Passport le han dado pasaporte definitivo.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios