BAQUIA

eBay se apunta una importante victoria en los juzgados

El sitio de subastas no es responsable de la violación de las leyes de copyright que tiene lugar en su rastro virtual, según la sentencia de un tribunal federal, que sienta un importante precedente.

eBay fue denunciado por Robert Hendrickson el año pasado porque el subastero no retiró de sus páginas cintas de vídeo y DVDs piratas de su documental de 1972 Manson, pero el juez ha considerado que la empresa no es culpable de las presuntas actividades ilegales que se cometan en su seno.

Este caso es uno de los muchos que han puesto a prueba las Digital Millennium Copyright Act de 1998, ley nacida para adaptar las leyes de la propiedad intelectual a las exigencias del medio digital. En otros, como el del programador ruso Dmitry Sklyarov —detenido tras presentar un programa de su compañía (ElcomSoft) que rompe la protección de archivos en formato PDF—, se basan en las cláusulas de la DMCA que censuran las tecnologías que permiten eludir las protecciones del copyright.

El tribunal del caso eBay ha sido el primero en decidir si un sitio web es responsable si sus clientes lo utilizan para vender artículos que infringen la ley de protección de propiedad intelectual. El juez Robert J. Kelleher desestimó la restitución de daños exigida por Hendrickson argumentando, entre otras cosas, que la infracción de derechos de autor tuvo lugar \”offline\”. Aunque el sitio de subastas puede facilitar la venta de material pirateado, \”eBay no tiene el derecho ni la capacidad de controlar tal actividad\”, punto requerido Digital Millennium Copyright Act, según el juez.

Kelleher está de acuerdo con la defensa de eBay, empresa que afirma que no garantiza los productos a la venta como hacen los casas de subastas del mundo real, sino que actúa como un \”proveedor de tenderetes en un rastro\”. Este mismo argumento le sirvió para ganar otros litigios, que mantenían que eBay era cómplice del fraude cometido por algunos de los usuarios de su subasta.

  • En News.com

Propiedad intelectual: ¿protección o desprotección?, en Baquía.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios