EEUU admite que las cifras de daños por la piratería no son de fiar

El Gobierno de Estados Unidos ha emitido un informe (en PDF) señalando que es \”difícil, si no imposible, cuantificar los efectos en toda la economía\” que sufre la industria debido a la piratería y los productos falsificados.

Pero eso no ha impedido que durante años, discográficas, productoras y otras empresas hayan anunciado cifras aterradoras -en dinero, en empleos, en oportunidades perdidas- sobre lo que estaba costando la piratería, unas cifras que por arte de magia no se veían contaminadas con cambios de preferencia de los consumidores, crisis publicitarias o

El informe también se refiere a esos datos por sectores, que tampoco son muy fiables porque \”la naturaleza ilícita de la falsificación y la piratería hacen extremadamente difícil estimar el impacto económico de las violaciones de propiedad intelectual\”.

El consumidor de a pie lleva años preguntándose qué hace pensar a la empresa de turno que si no hubiera podido descargarse algo, se lo habría comprado. Pero la novedad aquí es que, por una vez, las autoridades se plantean que quizá no deberían creerse a pies juntillas todo lo que les dicen los lobbies de las compañías.

El informe del Government Accountability Office (GAO) cuestiona la veracidad de tres estudios “clásicos” citados habitualmente –incluso por la propia Administración norteamericana- para cuantificar los daños que genera la piratería.

El primero es una estimación del FBI (¡del año 2002!) de pérdidas de entre 200.000 y 250.000 millones de dólares para la economía nacional; el segundo, de la CBP, (fechado el mismo año) evalúa en 200.000 millones de dólares y 750.000 puestos de trabajo anuales la repercusión de la falsificación de merchandising; y el tercero, de la Motor and Equipment Manufacturers Association, eleva a 300.000 millones de dólares los daños anuales.

Además, algunas de las industrias que utilizan datos poco consistentes, indica el texto, son la Alianza de Negocios del Software y la MPAA (que agrupa a las productoras de cine)


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios