BAQUIA

EEUU afirma que combatirá la censura en la Red

En un discurso anunciado, Hillary Clinton anunció el martes que EEUU se gastará 25 millones de dólares en tecnología que favorezca la libertad de expresión, permitiendo por ejemplo eludir los filtros de Internet que imponen países como China o Pakistán. Suponemos que el filtro australiano, acusado de censurar más cosas que las que pretende, no se verá afectado por estos programas.

La idea es facilitar las cosas para disidentes como los que han organizado revoluciones en Túnez y Egipto, coordinadas en buena parte a través de Internet y que, pese a los cortes de servicio de sus gobiernos, lograron derrocar a líderes que llevaban décadas en el poder. Entre los proyectos financiados habría herramientas para evitar filtros estatales y difundir información o sistemas para garantizar una navegación anónima, a salvo de posibles represalias.

Pero como señalan en GigaOm, ese aparente compromiso estadounidense con la libertad de información tiene una notable excepción: WikiLeaks, que ha enfurecido a las autoridades estadounidenses filtrando cientos de miles de cables diplomáticos secretos tras una filtración de seguridad ridículamente sencilla. Clinton afirmó que la diferencia es que los documentos fueron robados, aunque no falta quien señala que la cuestión no es esa, sino hasta qué punto puede el Gobierno perseguir a WikiLeaks y su personal en la investigación.

La organización de defensa de derechos digitales Electronic Frontier Foundation señaló en un comunicado que el discurso de Clinton "parecía un ejemplo en el que la mano izquierda del Gobierno ignora lo que hace la derecha".

"Por cada fuerte afirmación sobre preservar la libertad, la libertad de expresión y la privacidad en la Internet global, hay un ejemplo de lo contrario de EEUU intentando socavar esos mismos valores", afirmó la EFF, citando la incautación de dominios o los intentos del Gobierno estadounidense de obtener registros de Twitter de personas relacionadas con WikiLeaks, y que incluyen a una parlamentaria islandesa.

 


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios