BAQUIA

EEUU aprueba un dominio para los niños

La Cámara de los Diputados estadounidense ha aprobado una ley diseñada para crear un redil en Internet donde los menores estén a salvo de ciertos contenidos. Los miembros del Congreso votaron (406-2) a favor de la Dot-Kids Implementation and Efficiency Act of 2002 que persigue la creación del dominio de Internet \’.kids\’ bajo el sufijo estadounidense \’.us\’ (loquefuere.kids.us). Ahora queda la ratificación de la decisión por parte del senado.

Este nuevo espacio de la Red \”será un santuario para el contenido dedicado a los niños\”, según afirmó el senador republicano Edward Markey durante el debate. \”He repetido muchas veces que las bibliotecas tienen una sección con libros para niños, ¿por qué no puede Internet contra con el mismo tipo de sección dedicada a los intereses de los niños?, añadió el también republicano John Shimkus.

El Congreso llevaba más de dos años intentando encontrar un sitio para el \’.kids\’ para crear una parcela del ciberespacio donde los niños naveguen libres de los aspectos más desabridos de la Red adulta, como la pornografía, la invasión de la intimidad o el lenguaje soez.

NeuStar, registrador del dominio \’.us\’, y la National Telecommunications and Information Administration (NTIA) serán los encargados de gestionar el subdominio .kids. El primero se encargará de las cuestiones técnicas y la segunda será responsable del contenido y de las compañías que operen con ese dominio. LA NTIA tiene entre manos una ímproba tarea para preparar la propuesta que será presentada en el Senado. Hay montones de grupos defensores de la infancia y agencias gubernamentales que presionarán para que se tengan en cuenta sus propias ideas a la hora de definir lo que debe ser un sitio web para niños, así como cuestiones de seguridad para que no se cuele material ofensivo en el dominio infantil.

De hecho, la falta de acuerdo para establecer un .kids eficaz fue suficiente para que la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) rechazase la propuesta para añadirlo siete a los dominios de alto nivel (TLDs) que el año pasado se unieron a los \’.com\’, \’.net\’ y \’.org\’. \”¿Quién lo implementaría y cuál es la definición de \’niño\’ aceptada mundialmente?\”, argumentaba la ICANN para discriminar el .kids.

El Congreso se propuso entonces forzar a la ICANN a adoptar el dominio de los niños (se supone que este organismo independiente y sin ánimo de lucro manda sobre los dominios, pero el Departamento de Comercio estadounidense se reserva el derecho a vetar sus decisiones más relevantes), pero al Subcomité par alas Telecominicaciones e Internet no le pareció buena idea. Ahora habrá un dominio \”para que los niños estadounidenses estén a salvo\”.

Entre otras cosas que introduce la ley, ningún website con el dominio \’.kids.us\’ podrá enlazar a un sitio web situado fuera del área protegida. También se prohiben chats y ,mensajería instantánea, excepto que el operador garantice la adopción de estándares especiales pensado para los infantes.

  • Más en Wired


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios