BAQUIA

EEUU concede el dominio Barcelona.com a la Ciudad Condal

Tras un largo proceso seguido con atención por los expertos, el dominio Barcelona.com llega a manos del Ayuntamiento de la Ciudad Condal gracias a una sentencia de un Tribunal de Virgina. Los abogados implicados en la disputa no se ponen de acuerdo en la pertinencia de la decisión del juez, pero sí en que abre un nuevo campo para la ley contra la ciberokupación (Anticybersquatting Consumer Protection Act), ya que es la primera vez que se aplica contra una violación de la marca registrada fuera de Estados Unidos.

En España, el concejal de Presidencia y Hacienda Ernest Maragall califica la sentencia de \”hecho histórico para las ciudades y sienta jurisprudencia sobre la legislación de Internet\”. Ahora, dice, estudiarán qué hacer con la marca que acaban de ganar.

Fue en mayo de 2000 cuando el Ayuntamiento interpuso una demanda para hacerse con lo que creía que era su dominio ante la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual). Barcelona.com había sido registrado en febrero de 1996 por Joan Nogueras Cobo a nombre de su esposa (Concepció Riera Llena), para después traspasarlo a la empresa de información turística Barcelona.com Inc. El Ayuntamiento otorgaba someterse a la jurisdicción de la Corte de Virginia, lugar de Estados Unidos donde fue registrado el dominio.

En una primera instancia, el tribunal estimó que la petición del Consistorio carecía de peso además de argumentar la carestía del proceso en Estados Unidos. Tampoco concedió la oferta del Ayuntamiento para juzgar el caso en España.

En mayo del año pasado el Ayuntamiento apeló ante la OMPI, que falló a su favor, pero Nogueras recurrió la decisión dos meses después ante el tribunal de Virginia, que acaba de ratificar la sentencia de la OMPI. En la decisión final del juez ha pesado el \”velado intento de pedir dinero al Ayuntamiento a cambio del nombre de doiminio\”, lo que \”evidencia mala fe para sacar provecho de la marca del Ayuntamiento\”, obligado a operar bajo el dominio bcn.es. La sentencia afirma que el único propietario legítimo de la marca \’Barcelona\’ es el Consistorio y que cualquiera que la utilice deberá solicitar su permiso.

Además de esa mala fe de los demandantes, el Tribunal estadounidense se basa en la ley española, que dicta que \”el primero en registrar una marca comercial es el único legalmente autorizado para usarla\”, y los demandantes \”no poseen ninguna marca comercial o derechos de propiedad intelectual sobre el nombre \’barcelona\’\”. Además, según la legislación, \”los nombres de comunidades, municipios y provincias no pueden registrarse como marcas comerciales sin la autorización de las autoridades municipales\”.

También aprecia el tribunal que los contenidos de Barcelona.com confunden a los internautas, ya que éstos \”esperan que los servicios e información que ofrece el sitio web provengan del Ayuntamiento\”.

Nogueras todavía tiene la oportunidad de recurrir el fallo.

  • Más en Newsbytes

El rompecabezas de los conflictos de dominio y Mi nombre, me lo robaron, en Baquía.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios