BAQUIA

EEUU establece nuevas tasas por difundir música en Internet

Los internautas que escuchen música en Internet serán los que determinen las tasas que se deberán pagar a las discográficas por reproducir las canciones, según ha determinado la oficina estadounidense de copyright. La organización lleva trabajando desde diciembre de 2000 para concretar las cuotas que las páginas web o estaciones de radio online tienen que desembolsar en concepto de pago por los derechos de autor.

Durante los últimos siete meses, el organismo ha convocado a todas las partes afectadas en este tema –entre ellas, la cantante Alanis Morissette– para consensuar los royaltys que irá a parar a manos de las discográficas, encargadas de velar por los derechos de autor de sus músicos. La decisión adoptada ha determinado que las tasas varíen en función del número concreto de oyentes y del número de canciones que estos escuchen. La cifra oscilará entre los 0,07 centavos por tema emitido desde una emisora de radio, hasta los 0,014 centavos por el resto de archivos musicales que las compañías ofrezcan en la Red.

Según lo acordado, si mil usuarios se conectan a una emisora de radio online, ésta deberá pagar 70 centavos por cada canción y por cada uno de los oyentes. Si el usuario escucha dos canciones, la cifra asciende hasta el dólar y 40 centavos. La sentencia se ventila de un plumazo el concepto de cuota por emisión.

La resolución, que todavía deberá recibir el visto bueno de los abogados del Gobierno y el Congreso estadounidense, no ha dejado satisfecha a ninguna de las dos partes implicadas. Hilary Rosen, presidente de la Recording Industry Association of America (RIAA) –asociación que defiende a los artistas y los discográficas–, ha matizado que hubiera preferido que las cuotas “fueran un poco más elevadas”. Por su parte, la Digital Media Association, que representa a las compañías que distribuyen música y vídeos online, se ha manifestado “extremadamente contrariada” al fijarse una cuota diez veces superior a la solicitada.

Los difusores de música en la Red, que han apelado la decisión, se han quejado de que ya pagan la correspondiente licencia a los autores y casas de discos por emitir canciones. El mero hecho de que esta misma emisora se pueda escuchar a través de la Red no debería implicar, a su juicio, que tengan que abonar una cuota añadida.

Recientemente, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España obligó a pagar 375 euros mensuales a la página web de música Muzikalia.com en concpeto de pago por los derechos de autor de los temas que ofreciera gratuitamente en su nodo.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios