BAQUIA

EEUU investiga si Apple y RIM violaron una patente de Kodak

La Comisión estadounidense de Comercio Internacional (ITC, en sus siglas en inglés) ha anunciado que investigará si las cámaras de los móviles y otros dispositivos de comunicación de Apple y Research In Motion (fabricante de la Blackberry) infringen patentes de la empresa de fotografía Eastman Kodak.

Kodak presentó en enero dos demandas por la violación de patentes que afectan respectivamente a la vista previa de imágenes en cámaras digitales y a ciertos procesos informáticos.

En principio, si se concluye que efectivamente son culpables, las dos empresas demandadas se arriesgan no sólo a pagar una cuantiosa indemnización, sino a que se les prohíba importar los dispositivos. Pero tal vez no sea necesario que la sangre llegue al río.

Ya el año pasado, Kodak esgrimió contra Samsung la misma amenaza por la misma patente de vista previa de imágenes. Pero después de que las autoridades le dieran la razón, la empresa rebajó el tono y se conformó con un bonito acuerdo de licencias para utilizar la patente en discordia, que es como suelen terminar estos asuntos.

\”En el caso de Apple y RIM, hemos tenido discusiones con ambas compañías durante años y no hemos logrado alcanzar un acuerdo satisfactorio\”, indicó en enero Laura G. Quatela, responsable de propiedad intelectual de Kodak, en un comunicado.

\”Seguimos abiertos a negociar un acuerdo justo y amistoso tanto con Apple como con RIM, algo que siempre ha sido nuestra preferencia y nuestra práctica con otras licencias\”, concluyó.

Kodak indicó el pasado octubre que esperaba que sus ingresos por licencias de empresas que utilizan sus patentes estuviera entre los 250 y los 350 millones de dólares anuales en los próximos años. Los ingresos totales de Kodak de 2008 fueron de unos 9.400 millones de dólares.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios