BAQUIA

EEUU lleva más de un año sufriendo ataques informáticos desde Europa

EEUU investiga desde 2004 los continuos ataques contra sistemas informáticos militares y civiles cometidos a través de Internet por hackers, de los que se cree que actúan desde Europa (necesita registro). En este sentido, las autoridades estadounidenses consideran que la intromisión que se produjo el año pasado en la red de la compañía Cisco Systems fue sólo parte de una operación de piratería informática masiva en la que miles de sistemas fueron atacados.

La preocupación es evidente en el seno de los principales organismos e instituciones del país, dado que algunos de los sistemas afectados pertenecen al estamento militar estadounidense, la NASA y destacados laboratorios de investigación. Por el momento, y gracias a la colaboración de los servicios de seguridad de EEUU y Europa, las investigaciones se centran en un adolescente sueco que fue acusado el pasado mes de marzo de invadir los ordenadores de la Universidad de Uppsala (Suecia) -esta página incluye un vídeo al respecto-. Se cree que las invasiones de los sistemas informáticos estadounidenses se realizaron desde la red de dicho centro académico.

Pero, al margen de haber identificado al joven escandinavo, los investigadores no saben si hay más personas implicadas o si el sueco es el único responsable de todos los ataques que se iniciaron en abril de 2004 a través de TeraGrid, una red óptica de comunicaciones de alta velocidad. Asimismo, se desconoce cuánta o qué información ha sido robada por los hackers.

En al menos una ocasión, una investigadora universitaria en California mantuvo un intercambio de correos electrónicos con un intruso que se identificó como Stakkato y que se atribuyó la invasión de sistemas informáticos militares estadounidenses. Pero la comunicación fue interrumpida por el hacker cuando éste borró los datos del ordenador de la profesional y destruyó sus e-mails.

El FBI, que trabaja intensamente para aclarar todos estos hechos, ha confirmado por otra parte todos estos extremos.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios