EEUU planea retrasar el apagón analógico

El 17 de febrero es la fecha en que debería producirse en Estados Unidos el apagón digital, es decir, el momento en que las televisiones dejen de emitir por vía analógica y pasen a la señal digital. Pero todo parece indicar que 40 días no son suficientes para completar la transición, que probablemente será retrasada.

Por un lado, el grupo Consumers Union, la principal asociación de consumidores del país, ha solicitado al Congreso que se retrase el apagón, al menos hasta que se apruebe algún plan que minimice el número de hogares que podrían quedarse sin recibir señal alguna de televisión.

Y es que esta asociación considera que hay millones de personas en todo el país, especialmente los de bajos recursos económicos, las personas mayores y los habitantes de zonas rurales, que corren un serio riesgo de ver la pantalla en negro a partir del 17 de febrero si no se alarga el plazo para adaptarse a las nuevas emisiones.

La asociación considera también que el gobierno no ha hecho el esfuerzo suficiente para concienciar e informar a la población sobre la transición digital. Como comparación se ofrece el dato del Reino Unido, un país con la quinta parte de habitantes donde el gobierno ha gastado 400 millones de dólares en campañas informativas.

Y eso a pesar de que el gobierno norteamericano ha gastado 1.300 millones de dólares en subvenciones para comprar sintonizadores de señal digital, en forma de cupones de descuento de 40 dólares. El problema es que también estos fondos se han agotado, y dada la situación económica actual, no muchos consumidores parecen dispuestos a poner dinero de su bolsillo para seguir viendo la televisión.

Parece que los políticos también están dispuestos a sumarse a la petición de retraso. El equipo de transición del presidente electo Obama también ha pedido al Congreso un aplazamiento del apagón. En los próximos días se conocerá la respuesta de los políticos.

Por último, también las grandes cadenas del país pareen dispuestas a retrasar el momento de la transición. Tanto la NBC como la ABC apoyan el aplazamiento, mientras que la CBS ha anunciado que estudiará la situación.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios