BAQUIA

EEUU, primer emisor de spam; España, quinto

España ocupa la quinta posición en el ránking mundial de países remitentes de spam, según Sophos. Al menos tenemos un pequeño consuelo: en menos de un año, hemos subido cuatro puestos, ya que en agosto de 2004 ocupábamos la novena plaza. Los tres primeros puestos de esta poco virtuosa lista no han cambiado: son para EEUU, Corea del Sur y China (incluyendo Hong Kong).

El spam todavía sigue siendo una de las grandes lacras que sufren los usuarios de Internet y el e-mail, pero los esfuerzos en la guerra contra los correos basura podrían estar dando sus primeros frutos.

Según Deborah Platt Majoras, máxima responsable de la Comisión Federal de Comercio de EEUU (FTC), los datos procedentes de los proveedores de servicios de Internet (ISP) sugieren que el diluvio de e-mails no deseados vendiendo sexo, medicinas, formas de hacerse rico rápidamente y otras historias muestra signos de languidecimiento.

Majoras sugiere que la potenciación de los filtros en el correo electrónico está ayudando a reducir el volumen de spam que reciben los usuarios. En diciembre, por ejemplo, America Online dijo que sus filtros de correo basura habían bloqueado una media de 1.200 millones de e-mails diarios en los últimos meses de 2004, alrededor de un 50% menos que en el mismo período del año anterior.

Las estimaciones de los analistas indican que el spam les costó a los proveedores de Internet unos 500 millones de dólares en consumo de banda ancha el año pasado. Detener los correos basura y la publicidad engañosa son las prioridades para la FTC, junto a la colaboración para la vigilancia de una competencia adecuada en el mercado de la Red.

Pero Majoras -cuya agencia tiene casi doscientos casos abiertos contra spammers– insiste en que la ejecución de las leyes contra los mensajes no deseados no es suficiente, y quiere que todos los sectores de Internet implicados en el asunto intensifiquen la lucha.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios