BAQUIA

EEUU sale del podium

Zumo de Red

<!–
Atencion: Este es un boletin en version HTML.
Si estas leyendo esto, es que algo no funciona bien.
Puedes recibir este boletin en formato texto modificando tus
datos en https://www.baquia.com/com/boletines/suscripcion.html
escribirnos a [email protected] para que te ayudemos a resolverlo.
–>

A:link {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:visited {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:hover {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
.pequeno { font-family:arial,verdana,helvetica,sans-serif; font-size:10px; color:#000000; }












¿QUÉ ES?
|
RESUMEN DE LA SEMANA
|
EN BAQUÍA.COM
|
SUSCRIPCIONES
|
BAQUÍA INTELIGENCIA

Lunes 12 de
febrero de 2001
Año II, nº
310



I-brok.com: el próximo dia 15 de febrero nace el primer Broker de publicidad on-line en España, Baquía.com e I-brok te invitan a su fiesta de presentación + info.
www.i-brok.com

I-brok.com: el próximo dia 15 de febrero nace el primer Broker de publicidad on-line en España, Baquía.com e I-brok te invitan a su fiesta de presentación + info.
www.i-brok.comContratación de publicidad








<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1><FONT
color=#ffffff>          
RESUMEN DE LA SEMANA del 5 al 11 de febrero




  1. EEUU sale del podium
  2. Todos contra ICANN
  3. Su programa de navegación es malo









  RESUMEN DE LA SEMANA del 5 al 11 de febrero



<A
name=1>1.-


EEUU sale del podium



Para Estados Unidos, paradigma del triunfo, debe ser duro salir del podium de la Red, pero un reciente estudio llamado \”World Times Information Society\” de la consultora IDC (International Data Corporation) así lo refleja. Suecia se sube al primer puesto de la Sociedad de la Información, desbanca a los estadounidenses del segundo puesto que ocupaban el año pasado y les coloca en cuarto lugar, tras Noruega y Finlandia.

IDC concluye que los suecos son los que están mejor preparados para sacar todo el partido a las Tecnologías de la Información (TI), ya que el estudio mide las oportunidades de la gente de acceder a la Sociedad de la Información, su capacidad para usar las tecnologías en su provecho, el manejo de computadoras o el acceso a Internet, entre otras categorías.

Parece que los suecos han sabido hacer la mejor ecuación entre su economía y las tecnologías de la información en todos los aspectos. Entre los países que sacan mayor partido a estas tecnologías se encuentran asimismo Alemania, Reino Unido, Suiza, Australia o Singapur. Además, el estudio refleja que durante el pasado año 2000 se han incorporado unos 100 millones de nuevos usuarios a la Red.

Pero no hay recetas mágicas y, como casi siempre, los grandes logros se basan en cosas muy sencillas. Según demuestra el estudio, las claves que han ayudado para acercar las tecnologías a las personas son tan simples como que las iniciativas pequeñas tienen un gran impacto o la constatación de que el aislamiento geográfico o político actúa como motivación para tener hambre de información. El Gobierno y las principales corporaciones de Suecia unidos, han hecho grandes esfuerzos para promover el uso de Internet y de las computadoras en el hogar, como por ejemplo el plan Home PC Employee Purchase Scheme (EPS) y claro, se ha notado.

En cuanto a España, el último estudio de Nielsen Netratings ayuda a dibujar el perfil del internauta español: España es el segundo país de Europa con mayor duración promedio de las sesiones de Internet, los hombres todavía son mayoría internauta respecto a las mujeres, el día favorito para engancharse a la Red son los viernes y las finanzas online todavía son un gran desconocido para los españoles. Internet crece en España, aunque sigue lejos del podium.
En The Standard





2.- Todos contra ICANN

Esta semana el Congreso estadounidense puso (en uno de sus inimitables espectáculos políticos) a la ICANN a fuego lento hasta tostarla por completo. Su actual director, Vinton Cerf, sufrió con dignidad una audiencia dedicada en su mayoría a darle voz a los enemigos y críticos del organismo internacional encargado de la gestión de los dominios de Internet. Y hablaron; vaya si hablaron. Poco menos que acabaron mentando a la madre, el padre y la mayor parte de los ancestros de ICANN, naturalmente desde una elevada estatura moral y los más exaltados principios. Cerf fue acusado de falta de transparencia y democracia, de tomar decisiones de forma arbitraria y de no escuchar a sus críticos. Graves acusaciones para un político.
En Baquía Noticias

Y hay que entender a Cerf: él no lo es. Es un técnico con habilidades de gestión capaz de sobrevivir en el entorno universitario e incluso empresarial. No un político. Ni un abogado. La cuestión es que ICANN teóricamente tampoco es un entorno político, por lo que no debería ser sometida a este tipo de inquisición. ¿O tal vez sí? El Congreso EEUU percibe la realidad: en este momento pocas cosas del mundo político son más importantes que ICANN. Su nacimiento fue un acto político; su actuación tiene inmensas repercusiones económicas (y por tanto, políticas), y su futuro está lleno de decisiones que definirán lo que se entiende por política a finales de este siglo recién estrenado.

ICANN no nació de la buena voluntad de la administración EEUU. Nació de un enfrentamiento político entre el gobierno Clinton e Internet. EEUU quería el control de Internet, que sólo cedieron después de una demostración de fuerza por parte del núcleo duro técnico de la Red (y algún empujoncito de la Unión Europea y Japón). El organismo de control técnico radica en los EEUU simplemente como una concesión para salvar la cara del gobierno Clinton. Y, desde su nacimiento, ha hecho mucho en términos legislativos y políticos por la Red. De momento ha puesto en marcha un sistema para resolver el \’pirateo\’ de nombres, uno de los principales problemas que le fueron encomendados. Un mecanismo que está lejos de ser perfecto, pero que intenta nada menos que crear legislación mundial en un ámbito (el derecho de propiedad industrial) donde los países no se han puesto de acuerdo. Y está en marcha.
El nombre de Bruce Springsteen, en Forbes

Por otra parte ICANN lucha por desarrollar nada menos que un modelo de democracia aplicable en la Red. Algo a mitad de camino entre la democracia asamblearia y la basada en la nacionalidad (aquí irrelevante) y que se fundamenta en el principio meritocrático del interés: quien esté lo bastante interesado para participar, puede hacerlo. Mientras se quita de en medio la interferencia de los gobiernos, a los que ha conseguido integrar en su estructura como asesores, obteniendo legitimidad. Añádase la gestión técnica de Internet, con la infinidad de problemas derivados (seguridad, economía, control de contenidos, etcétera). Todo ello es un serio paquete de reformas capaz de poner los pelos de punta al revolucionario más inflamado, y sin embargo Cerf y sus chicos persisten con discreción y dignidad. Puede que su trabajo no sea perfecto, pero tiene aciertos y mucho futuro. Merecen apoyo.

Más sobre ICANN y sus problemas, en Baquía.com


3.- Su programa de navegación es malo

Resulta que su programa de navegación es malo. O por lo menos no es todo lo bueno que podría ser si alguien hiciera caso a los estándares.
En Baquía Noticias

El organismo responsable de los estándares se llama World Wide Web Consortium, W3C para los amigos. A él debemos HTML, XML, CSS y unas cuantas siglas más igualmente importantes. Es un organismo independiente creado por el mismo Tim Berners-Lee, inventor de la Web, que se limita a investigar y hacer recomendaciones sobre tecnología, y cuya misión para con la Web se resume en las palabras interoperabilidad, evolución y descentralización.
El Consorcio W3C

Tan nobles fines chocan de vez en cuando con los intereses empresariales, claro. Ahora, de forma desapasionada y sin mencionar nombres, el W3C ha desnudado todos los defectos de los programas de navegación actuales, que son muchos, y además, dando la solución a cada uno de ellos. Los cambios deben proporcionar al usuario una experiencia mejor en la Red y sobre todo, controlar mejor lo que ve y cómo lo ve. Y eso es un anatema comercial.

Como en W3C no dan nombres, los tendremos que dar nosotros. Microsoft es una empresa un tanto refractaria a los estándares cuando no van en su propio beneficio. Internet Explorer sufre de muchos de los defectos enumerados, especialmente en lo que se refiere al control del usuario, pero sin embargo es el mejor programa del mercado. Netscape no puede competir excepto en entornos Linux, donde es la opción por defecto. Mozilla, el proyecto \’open source\’ salido de Netscape, es una esperanza todavía incumplida. Opera es una opción poco conocida aún. Activistas y empresas, peleados entre sí, no terminan de encontrar una solución. Una pena.
En MozillaZine
Netscape 6 en O\’Reilly

El usuario medio no es un activista, sino un consumidor. Y lamentablemente la mayoría de los consumidores prefieren lo malo conocido que los bueno por conocer, por muy recomendado que esté por cualquier organismo. Si fuera de otra forma, la opera sería un espectáculo de masas, ¿no?





<A
name=quees> ¿Qué es Zumo de Red?


Zumo de Red es un
boletín electrónico con análisis entre líneas de las
principales tendencias y corrientes en Internet y en el sector de la Nueva Economía
creado por Baquía.com.

Todos los miÃrcoles y viernes, la mejor información de Internet recién
exprimida en su buzón de correo.







<A
name=inteligencia> Baquía Inteligencia


¿Conoces las cuentas corporativas de Baquía Inteligencia?
Contrata una cuenta corporativa de Baquía Inteligencia y se te suministrará
una contraseña con la que podrás acceder a nuestro
archivo con más de 650 informes.
Cada semana un informe nuevo en profundidad de un sector determinado.
Solicita información en
[email protected] o
pinchando aquí.







<A
name=suscribirse> Suscripciones


Para recibir los boletines
de Baquía.com basta con que nos des tu dirección de correo y selecciones
con un clic entre toda nuestra oferta.
Formulario de suscripción

¿Cómo anular tu suscripción?

Tan sencillo como consultar qué boletines recibes en tu dirección de correo
y desmarcar las casillas correspondientes a aquéllos que quieras dejar de recibir. Todo ello en
el mismo
formulario.







<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1>Comentarios




<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif" color=#333333
size=-1>Envíe su mensaje con críticas,
comentarios, problemas en la recepción o cualquier otro asunto a
<A
href=\”mailto:[email protected]\”>[email protected].
<FONT
color=#333333>También puede escribir mediante el correo caracol o llamar
por teléfono:
Baquía Atención al cliente
C/ Costa Rica, 22 – 3ºD

28029 (Madrid) España

TEL +34 91 343 00 64



Baquía 2004 © Todos los derechos
reservados.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios