BAQUIA

EEUU triplica sus gastos en ciberseguridad

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer por unanimidad una programa que destina casi 1.000 millones de dólares a la investigación en seguridad informática, lo que vuelca sobre Internet el enorme esfuerzo que EEUU dedica a combatir el crimen y el terrorismo.

Mediante votación oral, el Congreso dio el visto bueno a la Cyber Security Research and Development Act (CSRDA), que otorga 903 millones de dólares durante cinco años, en donaciones becas y otros incentivos, a universidades y otras instituciones educativas para crear centros de seguridad, contratar estudiantes licenciados e invertir en programas de investigación sobre ciberseguridad.

Después de la aprobación del Senado en octubre, sólo queda la rubrica del presidente Bush para que el dinero comience a fluir.

Tras el 11-S, EEUU se puso manos a la obra para impulsar leyes para combatir el cibercrimen y censurar la información delicada que pudiera caer en manos terroristas. Hace poco más de un mes que la Casa Blanca desveló su esperada estrategia para la ciberseguridad, que mediante el informe \’National Strategy to Secure Cyberspace\’ (NSSC) solicitaba la colaboración de empresas y particulares para combatir la inseguridad en la Red. Esa vaga propuesta se traduce ahora en dinero contante y sonante.

La nueva ley supera en más de tres veces el presupuesto dedicado a ciberseguridad. El gasto anual pasará de los 60 millones de dólares anuales a los 111 millones en 2003, llegando al máximo de 231 millones en 2007.

La dinero se distribuirá a través del National Science Foundation and the National Institute for Standards and Technology (NIST). Las dos partidas más importantes serán 275 millones de dólares en becas relacionadas con la seguridad informática para doctorados, y 233 millones en subvenciones para la investigación para un amplio espectro de proyectos, como criptografía y seguridad en entornos inalámbricos. Otros 144 millones servirán para crear Computer and Network Security Research Centers en las universidades.

\”ITAA recomienda al Congreso y al Senado acometer una importante inversión en el futuro del ciberespacio. Esta ley hará todos los sistemas de información más seguros proporcionado fondos federales para investigación, creando una amplia base de profesionales en seguridad informática y mejorando el flujo de información entra la industria, el gobierno y los proyectos académicos\”, dice Harris N. Miller, presidente de la Information Technology Association of America (ITAA), uno de los primeros grupos en impulsar la legislación.

Más en MSNBC, News.com e Internetnews


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios