BAQUIA

EGM: donde todo el mundo es el más leído… O eso dicen

Cada vez que se publican datos del Estudio General de Medios (aquí la última oleada), comienza una avalancha de titulares satisfechos por los triunfos y parece que, de alguna manera, todo el mundo gana siempre.

Empecemos con algunos diarios nacinales: mientras El País proclama que \”afianza su liderazgo\”, su rival El Mundo asegura que le está recortando lectores, dos posiciones aparentemente incompatibles. Y como el que no se consuela es por que no quiere, RTVE se consuela consigo misma para enorgullecerse de sus mejores resultados en años.

La reinterpretación de cifras se multiplica cuando se opta sólo por considerar un programa concreto, o al contrario, todo el grupo mediático. La Vanguardia también es líder (aunque sea en suscriptores o en el mercado local, pero eso se aclara después), y 20 Minutos reclama el mismo título que El País.

Lo bueno de las páginas web es que evitan ese cambio de rasero, porque tanto televisiones como periódicos tienen una página que compite con las demás. Si vamos a los datos más fríos, la web más popular de los medios españoles es Marca, seguida de El País y As. En cuarta posición está Páginas Amarillas, aunque su clasificación como medio de comunicación resulte discutible, y a continuación encontramos a varias televisiones: Antena 3 TV, Cuatro.es, Los40.com y Telecinco.

El problema aquí es que no están todos los que son, y el EGM no incluye en su lista a la web de El Mundo, por ejemplo, que se salió del recuento por desavenencias con los métodos.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios