BAQUIA

EGM: la competición donde todos ganan

EGM: la competición donde todos ganan

Cada vez que pasamos por alguna cita electoral, la jornada siguiente, de reflexión y análisis de resultados, deja una conclusión clara: sean cuales sean los votos cosechados por cada partido, nadie acepta haber perdido posiciones. Los resultados se retuercen, manipulan, reinterpretan, contextualizan… o como lo queramos llamar, de acuerdo al gusto y los intereses de cada uno. Pero lo importante es no admitir la derrota, siquiera el retroceso.

Bien, algo parecido sucede cada vez que la AIMC publica una nueva oleada del Estudio General de Medios. Si las reacciones de los implicados se trasladaran a una competición deportiva, habría que otorgar a los participantes un buen puñado de medallas de oro, unas cuantas de plata, y –aceptándolas a regañadientes- varias de bronce. Pero nadie se conformaría con los diplomas que se conceden del cuarto clasificado hacia atrás.

Resulta un ejercicio divertido repasar la interpretación de los datos del EGM que hacen los implicados; en este caso nos vamos a limitar a los principales diarios impresos, aunque similares reacciones se pueden observar en otros medios. Es toda una muestra de autobombo, mezclada con un afán de restregar la “victoria” sobre la cara de la competencia, que no deja de resultar un tanto bochornosa.

Al fin y al cabo, un lector de prensa no cambia fácilmente de periódico, porque generalmente “militar” en un determinado diario equivale a una cierta identificación ideológica y de principios. Las desmesuradas loas al triunfo propio son por tanto tan risibles como innecesarias. ¿No les recuerdan a los mítines que organizan los partidos políticos, a los que sólo acuden los más acérrimos adeptos? La caballerosidad, la sinceridad y la humildad son elementos que se echan en falta en ambos casos.

¿Qué dicen unos y otros?

Para empezar, echemos un vistazo a los datos facilitados en las dos últimas oleadas del EGM, resumidos en la siguiente tabla:

Ahora viene la parte más divertida. Veamos la interpretación de los datos que hace cada uno de los medios:

  • El diario Marca, destacaba hace un par de meses:

    Marca, un club de 5 millones de amigos

    Ahora, una vez cedido el titulo de diario más leído de España, no logramos encontrar referencia alguna a la última oleada de datos en su web.

  • Por el contrario, quien ahora ocupa la primera posición del ranking, 20 Minutos, no tiene problema alguno en proclamar su liderazgo, a pesar de que ha retrocedido en el número total de lectores:

    20 minutos ya es el diario de información general más leído de España

  • Por su parte, el diario El País destaca en su titular un dato bastante dudoso:

    ELPAIS.com, medio de información general en Internet más leído de España

  • El gratuito Qué, como Marca perteneciente al Grupo Recoletos, tampoco hace mención a la última oleada del EGM, tal vez decepcionados por un cierto estancamiento en el número de lectores.
  • Otro gratuito, Metro, se lleva el premio a la elegancia, por ser el único de los grandes medios que hace referencia al liderazgo de otros en su titular:

    La Ser mantiene el liderazgo en radio aunque la COPE crece más

  • El Mundo se aferra a sus 100.000 nuevos lectores para destacar:

    EL MUNDO, el diario nacional que más aumenta sus lectores

  • Otro gratuito, ADN, destaca sin gran pompa que continúa ganado lectores.

    ADN vuelve a crecer según el primer EGM de 2007

  • El diario deportivo As, con menos de la mitad de lectores que Marca, se consuela con el siguiente dato incuestionable:

    AS ES EL ÚNICO DIARIO DEPORTIVO NACIONAL QUE CRECE EN EL EGM

  • El Periódico destaca su supremacía regional:

    EL PERIÓDICO, líder en Catalunya

  • ABC, que ha perdido 44.000 lectores en su edición de papel, se gana el Trofeo Cabeza de Avestruz con el siguiente titular…

    Abc.es, el periódico que más lectores ha ganado según el EGM

  • …Compartido, eso sí, con La Vanguardia (14.000 lectores menos):

    Lavanguardia.es es la web generalista que más crece

  • También dominan la estrategia de Don Tancredo en La Voz de Galicia (que pierde 33.000 lectores):

    Uno de cada dos lectores gallegos elige La Voz, según el último EGM

  • El premio Nariz de Pinocho se lo gana a pulso este titular del deportivo Sport:

    SPORT, número 1 en lectores y en difusión

  • El Mundo Deportivo (45.000 lectores menos) y El Correo (8.000 más) no deben estar muy satisfechos con los resultados, pues obvian mencionarlos.
  • Y por último, La Razón no podía menos que adornarse con uno de esos titulares que tanto gustan en la escuela ansoniana:

    LA RAZÓN supera a «Abc» en Madrid en número de lectores y venta de ejemplares en 2007

En definitiva: tonto el último, ¡y que vivan los ombligos!


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios