BAQUIA

El 10% de Internet es inaccesible en China

Un estudio auspiciado por el Centro Berkman, de la Universidad de Harvard, sostiene que aproximadamente el 10% de los sitios web existentes han sido deliberadamente bloqueados por las autoridades chinas. Al intentar acceder estos investigadores a 204.000 sitios web, se encontraron con que más de 19.000 estaban vetados. Además, denuncian que los sistemas de filtrado empleado cada vez son más sofisticados.

Por ejemplo, el 13,4% de las principales páginas con contenido sexual son inaccesibles, mientras que es imposible entrar en ninguno de los diez primeros nodos que aparecen al buscar palabras como “Tibet”, “Taiwan China” o “igualdad”. Si en Google o Yahoo! se busca “democracia China” o “disidente China”, ocho de los diez primeros resultados están vetados. Sólo se puede entrar a 3 de los 10 resultados de “revolución”.

Pero que nadie crea que el gobierno chino censura únicamente las páginas relacionadas con estos temas. Sitios en defensa de los derechos humanos como los de Amnistía Internacional o Human Rights Watch, medios de comunicación como la BBC, CBS, CNN y Time, nodos religiosos como Atheist Network o Catholic Civil Rights League, universidades como la de Columbia o el MIT, y páginas de salud como las de Aids Healthcare Foundation e Internet Mental Health, son algunos de los lugares online censurados total o parcialmente.

Hace apenas unos días, Amnistía Internacional condenó públicamente a China por detener al menos a 33 personas durante los últimos tres años (tres de ellas ya han muerto en la cárcel) cuyo único delito fue expresar opiniones contrarias a las establecidas por las autoridades de este país por Internet.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios